El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior recalca que este modelo está cargado de oportunidades para Andalucía

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha destacado el compromiso y la apuesta real del Gobierno andaluz con la denominada Economía Azul, un modelo que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Lo ha hecho durante su participación en el seminario «Panoramed Participatory Lab Trabajando juntos por una mejor gobernanza en el área Mediterránea», enmarcado dentro de la agenda institucional en su viaje a Bruselas junto al presidente Juanma Moreno.

Así, durante su ponencia, el consejero ha resaltado la importancia que el mar adquiere para Andalucía, con más de 1.000 kilómetros de costa y su posición geoestratégica privilegiada, contando con una frontera interior terrestre con Portugal y otra exterior marítima con Marruecos. «Andalucía se proyecta en distintos foros internacionales en el Mediterráneo en los que trabaja activamente», ha comentado.

En ese sentido, el consejero de la Presidencia ha alabado la labor de instituciones como la Fundación Tres Culturas, que ha puesto como ejemplo de modelo de colaboración y «constituye un referente internacional de dirección y gestión conjunta por Gobiernos de las dos orillas». También ha destacado la Conferencia de Regiones Periféricas y Mediterráneas.

«Para Andalucía, la Economía Azul y lo que implica respecto a la protección y gestión sostenible de los recursos marítimos es un camino cargado de oportunidades. Andalucía está volcada en su apuesta por su desarrollo en todos los campos que ésta abarca y en los que estamos trabajando intensamente», ha agregado, al mismo tiempo que ha puesto en valor la Estrategia Westmed para la región. «Andalucía ha hecho suyos sus tres objetivos fundamentales: Espacio marítimo más seguro; promoción de un crecimiento azul más sostenible y la creación de empleo; y la protección de los ecosistemas y biodiversidad del Mediterráneo Occidental».

Por ello, el titular de la Presidencia ha incidido en la importancia de Andalucía «como eslabón fundamental en el corredor Mediterráneo que enlaza Europa con África«. En ese sentido, Bendodo ha situado al Puerto de Algeciras como vértice económico por ser uno de los mayores en cuanto a tráfico de pasajeros y mercancías.

Pero no sólo ha querido destacar el sistema portuario andaluz, también ha puesto en valor la amplia red de infraestructuras con las que cuenta nuestra región con cinco aeropuertos internacionales o la conexión ferroviaria de alta velocidad AVE, donde además Andalucía fue pionera en España en 1992.

Además, Bendodo ha remarcado otros campos relevantes de la Economía Azul en los que Andalucía cuenta con un «enorme potencial», tales como el turismo costero y marítimo, con más de 17,6 millones de turistas en 2018; o pesca, acuicultura y energías renovables.

Por último, como protagonista para desarrollar todo el potencial de la región en Economía Azul, el consejero ha destacado el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), punto de encuentro y colaboración entre investigadores e instituciones en el que participan cinco universidades andaluzas.