‘Benamargosa, ¡lo tiene todo!’

El municipio visibiliza su amplia oferta de actividades turísticas con las que disfrutar a lo largo del año

  • Este municipio axárquico también es conocido por su producción de cítricos y subtropicales
  • Cuenta con cuatro rutas senderistas y una vía verde que llega al Ingenio de San Rafael
  • Entre los lugares de interés destacan la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XVI, el Puente de los Diez Ojos y el Arco de la Huerta
 El Ayuntamiento de Benamargosa ha llegado a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) con el eslogan’ Benamoargosa, ¡lo tiene todo!’ con el que quiere visibilizar la variedad de actividades turísticas que ofrece tanto a la población residente como a los visitantes que llegan al municipio. Sobre todo han querido destacar las de ámbito cultural, deportivo y ocio.
«Benamargosa es un municipio muy accesible, cercano a la capital axárquica, rodeado de frutales que le posibilitan tener una rica gastronomía de proximidad y con rutas para pasear por un valle rico en vegetación», ha resumido la concejal de Benamargosa, Isabel Arcas quien ha destacado entre los lugares de interés la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XVI, el Puente de los Diez Ojos y el Arco de la Huerta.
Arcas, quien ha sumado a estos recursos turísticos, «el buen clima y la hospitalidad de la gente» y «el gran número de actividades que proyectan a lo largo del año». «Tenemos fiestas gastronómicas como el Día del Campo, infinidad de actuaciones musicales todo el año y los recientes conciertos de las  ‘Noches en la Ribera’ , ‘El festival Flamenco’ a finales de agosto, celebramos el Día del Orgullo con una gala a la que cada año acuden más personas y la Feria de agosto», ha citado Arcas entre otros eventos.
«Además son citas en las que siempre apostamos por la calidad de los artistas, combinando actuaciones de algunos ya consagrados con los grupos locales a los que queremos ofrecer una oportunidad», ha continuado explicando la edil.
Entre las peculiaridades culinarias ha recordado «el ‘baticate’ que fue originado en Benamargosa o el ‘zoque’ similar al gazpacho, y otras recetas con aguacates y mangos que nos ofrecieron los vecinos y vecinas del pueblo, y con las que hicimos un libro».
Entre los lugares para descubrir, la concejal de Turismo ha citado el barrio de La Solana o Los Pechuelos desde donde se divisan panorámicas de otros pueblos.
Con respecto a los recursos naturales ha explicado que cuentan con una vía verde de un kilómetro que llega hasta el Ingenio de San Rafael, construido en el 1.900, para fabricar la miel de caña. «Es uno de los 37 testigos azucareros de la provincia, que forma parte de la historia industrial de Málaga», ha apuntado Arcas. También se puede hacer cicloturismo, de hecho, desde hace años organizan una Carrera Rural. Las carreteras que comunican con otros pueblos también son muy elegidas por los moteros.
Existen cuatro rutas de senderismo, entre ellas la del Tinao, cuyo origen se encuentra en la confluencia de los términos municipales de Benamargosa, La Viñuela y Velez-Málaga, a la altura del Cerro Agudo, y que conecta con la vía pecuaria Camino de Velez, para adentrarse en pleno corazón del término municipal de Benamargosa hasta llegar a su casco urbano. Desde la zona más elevada de esta ruta se pueden llegar a contemplar una decena de pueblos axárquicos, la sierra Tejeda Almijara, el Valle de Velez, los tajos de Comares y el Río de la Cueva.
Cuenta con varios hostales y numerosas casas rurales que conservan el encanto de pueblo blanco andaluz donde el viajero podrá hospedarse.