Benahavís recupera la normalidad, pero tres urbanizaciones siguen desalojadas por el incendio

0
2

El INFOCA mantiene activo el dispositivo de emergencia con unos 200 efectivos y medios aéreos para consolidar el perímetro y frenar el avance de las llamas al norte de Montemayor. El fuego ha afectado a unas 300 hectáreas y deja tres heridos.

El incendio continúa activo en Benahavís mientras se refuerza la protección de las urbanizaciones

El incendio forestal declarado este domingo en el entorno de la Ermita del Rosario, entre este paraje y el núcleo urbano de Benahavís, mantiene este lunes en alerta a los equipos de extinción. La evolución favorable durante la noche ha permitido levantar, a las 08:00 horas, el confinamiento del casco urbano, aunque continúa el alejamiento preventivo de los vecinos de las urbanizaciones Montemayor, La Coja y Benahavís Hills.

El fuego, que permanece en fase de emergencia, situación operativa 1, ha recorrido un perímetro estimado de 300 hectáreas. El consejero de Emergencias de la Junta de Andalucía, José Antonio Sanz, ha señalado que la zona más activa se encuentra en la cabeza del incendio, al noroeste, principalmente al norte de Montemayor.

Un amplio dispositivo para controlar el frente

El Plan INFOCA trabaja este lunes con alrededor de 200 efectivos y un importante despliegue terrestre y aéreo. El objetivo prioritario es rematar y liquidar las zonas más próximas al municipio, cerrar el perímetro y consolidar los trabajos realizados durante la noche.

Según ha explicado Sanz, los equipos han logrado frenar el crecimiento de la cabeza del incendio y dirigir su evolución hacia la zona norte de Montemayor. Durante la jornada se están abriendo líneas manuales y utilizando líneas de agua en los puntos donde la orografía impide trabajar de otra manera.

El dispositivo aéreo incluye helicópteros pesados, semipesados y ligeros, además de aviones de carga en tierra, medios anfibios y aeronaves de coordinación. En tierra, los efectivos cuentan con autobombas, maquinaria pesada y bulldóceres para proteger el núcleo urbano y las urbanizaciones cercanas.

Durante la noche fue necesario realizar fuegos técnicos en el noreste de la zona afectada, mientras que la maquinaria pesada se empleó en labores de defensa y protección.

Montemayor y otras urbanizaciones, todavía en prevención

Aunque el núcleo urbano ya no permanece confinado, la situación sigue requiriendo precaución en las zonas residenciales próximas al incendio. El alejamiento preventivo se mantiene en Montemayor, La Coja y Benahavís Hills.

El domingo, el fuego obligó a desalojar Montemayor Alto, donde fueron evacuadas unas 50 personas de una veintena de viviendas. Las autoridades indicaron que las llamas no habían afectado a ninguna vivienda, aunque sí se registraron daños puntuales en elementos exteriores, como vallados, terrazas y accesos.

El operativo de emergencias mantiene como una de sus principales prioridades proteger las urbanizaciones y evitar que el avance del fuego pueda poner en riesgo a sus residentes.

Tres personas heridas

El incendio ha dejado tres heridos. Un hombre de 78 años sufrió quemaduras en entre el 30 y el 35 % de la superficie corporal cuando intentaba apagar las llamas y fue trasladado al Hospital Regional de Málaga.

Además, un bombero forestal sufrió una fractura de muñeca tras una caída y otro ciudadano tuvo que ser atendido por inhalación de humo.

Los servicios de emergencias también recibieron múltiples avisos relacionados con vecinos que necesitaban medicamentos durante la situación de evacuación y confinamiento.

El viento, un factor determinante

El análisis de la Unidad Técnica de Análisis del Fuego (UTAF) de EMA INFOCA ha descrito una propagación muy rápida durante el domingo, favorecida por el viento de levante y la pendiente del terreno.

El incendio presentó un comportamiento de viento con influencia topográfica, avanzando por ejes de cresta y laderas orientadas al viento. La presencia de barrancos y cuencas dificultó las labores de extinción y obligó a mantener una vigilancia constante sobre los distintos flancos.

Los equipos trabajan tanto en el control del frente del flanco derecho como en la vigilancia del izquierdo, ante el posible avance hacia Monte Mayor, una zona con mayor carga de combustible. También se mantienen las labores en la cola para evitar reactivaciones.

Previsión de viento para este lunes

La previsión meteorológica contempla rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora durante la franja más desfavorable de la jornada, entre las 12:00 y las 16:00 horas.

A pesar de estas condiciones, el consejero de Emergencias ha confiado en que la evolución siga siendo favorable con la incorporación de los medios aéreos y la consolidación de los trabajos terrestres.

El incendio continúa activo y la situación permanece bajo vigilancia, mientras los equipos de extinción trabajan para cerrar el perímetro y avanzar hacia su control definitivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí