Benagalbón celebra el XXVII Concurso Tradicional de Verdiales con el choque de ocho pandas estilo Montes el 17 de septiembre

El jueves, día 8 de septiembre, Guillermo Busutil pronunciará el  pregón de esta fiesta en los jardines de la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria. El autor del cartel de este año es el artista José Antonio Diazdel.

 

El evento es Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación y de Interés Turístico Andaluz.

 

La localidad de Benagalbón recupera su Tradicional Concurso de Verdiales, tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, con el choque de ocho pandas estilo Montes el próximo 17 de septiembre.

 

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Elena Aguilar (Cs), la concejala de Cultura, Clara Perles (Cs), junto al diputado provincial de Cultura, Manuel López Mestanza, el presidente de la peña El Revezo, Francisco Fernández, han presentado la fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga y de Interés Turístico Andaluz que este año tiene como autor del cartel al artista José Antonio Diazdel.

 

Aguilar ha insistido en la importancia de “apoyar la fiesta, conservando y cuidando nuestra cultura y tradiciones”. También ha indicado “el momento emotivo durante la presentación cuando el presidente de la peña El Revezo ha recordado a las personas que durante años han contribuido con su trabajo y dedicación a que esta fiesta no se haya perdido y se mantenga en el tiempo”.

 

Por su parte, Perles ha explicado que “la esta celebración busca recuperar el espíritu original de las fiestas de verdiales, convirtiendo las calles y plazas de Benagalbón en el propio escenario y acercando la fiesta a vecinos, vecinas y visitantes para disfrutarla y vivirla en primera persona”. Además, ha tenido palabras de agradecimiento hacía los vecinos y vecinas de Benagalbón que dedican un gran esfuerzo en la preparación de este evento, y a la peña El Reverzo por su importante labor para que los verdiales sigan siendo la fiesta más importante de la provincia de Málaga”.

 

El jueves 8 de septiembre, Guillermo Busutil pronunciará el  pregón de la fiesta en la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria. Busutil, periodista, escritor, columnista y Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2021, será presentado por Elvira Roca, la pregonera de 2019.

 

El cartel de este año dará color a la fiesta, obra del malagueño José Antonio Diazdel, que toma el relevo de artistas de la talla de Eugenio Chicano, Robert Harvey, Enrique Brinkmann, Buly o Jaime Pimentel, autor del último cartel.

 

 

El concurso

 

El concurso comenzará a las 18.00 horas cuando las pandas efectuarán su entrada al toque de paseo hasta llegar a la plazoleta de la iglesia, donde tendrá lugar el ‘choque de pandas’, una especie de combate entre dos pandas que aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca, en el que participarán las pandas Primera de Benagalbón, Montes Guadalmedina, Jotron y Lomillas, Primera de Los Montes, Moclinejo, Santón Pitar, Isabel Portillo y Santa Catalina.

 

Además, como pandas invitadas de estilo Comares y Almogía actuarán la Primera de Comares, El Borge y Raíces de Almogía; y Ronda de Motilleja (Albacete) será la panda invitada de fuera de la provincia.

 

El presidente de la peña El Revezo, Francisco Fernández, ha explicado que “los premios del concurso se dividen en distintas categorías, como a la panda ganadora de choque, baile de bandera, baile de pareja hombre-mujer, copla ‘levantá’ y, como novedad, al mejor ambiente fiestero y mejor fiesta Este último servirá para honrar la memoria del fiestero Jorge Ramírez España, de la panda de Benagalbón (q.e.p.d.)”.

 

La entrega de premios tendrá lugar pasadas las tres de la madrugada en la plaza de las Flores del municipio, y la fiesta continuará hasta el amanecer.

 

El XXVII Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón reduce el número de componentes de las pandas participantes hasta conformar el grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a los que se añade el baile. De esta forma las pandas, ataviadas con los tradicionales sombreros de flores y lazos, pueden actuar en las calles y plazas de la localidad, que los vecinos decoran a la antigua usanza con macetas de flores, palmeras y cañizos.