martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioProvinciaAntequeraBarricada en el acceso a la prisión de Archidona para exigir más...

Barricada en el acceso a la prisión de Archidona para exigir más seguridad

Nuevo acto de protesta tras el asesinato, el pasado día 13, de una cocinera a manos de un reo en la cárcel de Mas d’Enric de Tarragona

  • La barriaca, a la que han prendido fuego, ha hecho que unos 80 trabajadores de la prisión no hayan accedido a sus puestos en las últimas horas

Un centenar de funcionarios de prisiones bloquean desde la madrugada de este lunes el acceso a la prisión de Archidona (Málaga) para reclamar más seguridad en las cárceles tras el asesinato, el pasado día 13, de una cocinera a manos de un reo en la cárcel de Mas d’Enric de Tarragona.

Los trabajadores han iniciado la protesta a las 4:15 horas a las puertas del centro penitenciario malagueño, donde han apilado neumáticos y muebles viejos para formar una barricada de fuego, según ha explicado a EFE el presidente de la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Manuel Galisteo.

Dejar de ser invisibles

Con esta acción, que pretenden mantener hasta las 14:00 horas, pretenden solidarizarse con los funcionarios de prisiones de Cataluña. Y reclamar al Gobierno que los profesionales de las cárceles “dejen de ser invisibles”, ya que consideran que “esta muerte se podía haber evitado”.

barricada prisión Archidona
Barricada en el acceso a la prisión de Archidona. Concentración a las puertas del Centro Penitenciario de Puerto III en Cádiz. EFE/Román Ríos

Entre otras demandas, los funcionarios de prisiones piden ser agentes de la autoridad. Como lo son los de la Policía y la Guardia Civil, además de su inclusión en el grupo de profesiones de riesgo.

Galisteo ha lamentado que en vez de proporcionarles más medios materiales y profesionales, “lo único que hacen es crear directrices” con las que “todo se vuelve en contra” de los funcionarios en las cárceles, donde se produce “una agresión cada 16 horas”.

Las prisiones “se han convertido en escuelas del delito” donde los delincuentes “aprenden a hacer butrones” u otros procedimientos, ha sostenido.

La protesta en Archidona coincide este lunes con las convocadas en otras prisiones españolas de forma simultánea. Para exigir los cambios oportunos para que vuelva a ocurrir un suceso como el del pasado día 13, con el asesinato de Nuria. EFE

RELATED ARTICLES