El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín se ha reunido con los alcaldes y concejales de Agua de la comarca cuyas poblaciones – 14 municipios – se abastecen del embalse de La Viñuela. En ella se les ha dado información sobre la situación hídrica de la comarca recogida en el último Comité de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas
En la última reunión – de las que se vienen convocando de forma periódica desde el verano – también han estado presentes los técnicos de la Empresa Pública de Aguas y Saneamientos de la Axarquía (Axaragua) dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía que han colaborado comunes y en la resolución de incidencias.
«La situación hídrica es muy delicada en prácticamente todos los sistemas, estando el de La Viñuela – Axarquía – desde el 16 de junio de 2021 – en situación de sequía prolongada con escasez grave o emergencia, y ahora más si cabe a inicio del nuevo año hidrológico», ha expuesto Martín recordando que el embalse se encuentra al 7,8 por ciento con algo de menos de 13 hectómetros cúbicos almacenados.
Durante la reunión, el presidente de la Mancomunidad Axarquía ha indicado que en este año hidrológico «ha sido la primera vez que hemos recibido más agua de fuentes externas – Málaga y sondeos del río Chillar – que lo que hemos recibido del embalse de la Viñuela».
En cuanto al la calidad del agua del embalse, según refleja el informe, «no hemos registrado incumplimientos en la calidad del agua servida». No obstante, el presidente de la Mancomunidad Axarquía va a mantener una reunión con los responsables del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía «con el objetivo de estar coordinados».
Por otro lado, Martín ha informado que la UTE 09 Sierra Tejeda-Almijara-Alberquillas también se encuentra «en situación grave» desde el pasado 1 de agosto del presente año. Esta unidad territorial es la que se encuadran el resto de municipios mancomunados y que se abastecen en su mayoría, de recursos subterráneos propios.
Así, entre las medidas a considerar se han establecido: la intensificación de la racionalización de la demanda lo que implica directamente la implantación de restricciones a nivel municipal; la reducción o eliminación de fugas en redes y el uso de agua regenerada para usos urbanos
Finalmente, establecen un volumen mínimo de 13,70 hectómetros cúbicos para el presente año hidrológico, determinando un caudal de agua de abastecimiento en alta suma de todos los recursos disponibles (en la actualidad Málaga, Viñuela y sondeos de Nerja) de 390 l/s para los 8 meses «valle/llano» y 520 l/s para los 4 meses «punta».
«Lógicamente, en el mejor de los casos, la Demarcación deja abierta la posibilidad de que si llegaran las tan deseadas y necesarias precipitaciones, se volviera a evaluar la situación para modificar al alza los caudales arriba expuestos», ha concluido Martín.
Otra propuesta reflejada en el informe es que con la intención de intentar preservar al máximo el agua embalsada en la presa de la Viñuela, está previsto que desde este embalse se deje un caudal «minimo minimorum» para permitir mantener en operación la Estación de Tratamiento de Agua Potabl (ETAP). Esta medida entrará en funcionamiento el próximo 1 de noviembre, «lo que supone que nos encontramos ahora en un proceso de adaptación de aquí a final de mes».
Esta información también se ha trasladado a los técnicos de Axaragua que «están en contacto permanente con los gestores en baja y los municipios para estar coordinados de la mejor manera».
En referencia a la reutilización de las aguas procedentes de las depuradoras de Axaragua, desde esta semana ya se está suministrando en periodo de prueba agua regenerada desde la depuradora de Iara Torrox, «de tal manera que todas nuestras estaciones depuradoras están poniendo a disposición de los regantes de la Axarquía cada vez más agua regenerada, a falta de sumarse en breve os alrededor de 9 hectómetros cúbicos previstos provenientes de la depuradora del Peñón del Cuervo».