jueves, diciembre 12, 2024
spot_img
InicioEconomíaAumenta la confianza de las empresas extranjeras en Málaga como destino de...

Aumenta la confianza de las empresas extranjeras en Málaga como destino de inversiones en este año 2017

Según el informe anual que se desprende del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía que se ha presentado este viernes 15 en Málaga, elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, la confianza de las empresas extranjeras en Andalucía como destino de sus inversiones ha aumentado en 2017.

En concreto, las empresas extranjeras han valorado con un 2,94  sobre 5 el clima de negocios en Andalucía, esto es una valoración positiva y que mejora respecto a 2016 (2,89).

Las áreas mejor valoradas por las empresas son el tamaño del mercado, las infraestructuras y el capital humano, que coinciden además con las áreas que consideran más importantes. Las áreas menos valoradas son las de Fiscalidad, Financiación y Costes.

El acto de presentación tuvo lugar en la sede del PTA y fue presidido por la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio y presidenta de la Agencia IDEA, Pilar Serrano, acompañada del delegado del Gobierno y presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, el director general de la Agencia IDEA, Antonio González Marín, el director ejecutivo de Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo, el director de Relaciones Institucionales de Heineken España y vocal de la Junta Directiva de Multinacionales por Marca España, Pablo Mazo Salmerón, y la investigadora asociada del Centro de Competitividad Internacional del IESE Business School.

Finalmente, en cuanto a las exportaciones, casi el 75% de las empresas encuestadas son exportadoras, y también en este aspecto se observa una mejora en las previsiones. En 2017 el 97% de empresas prevé aumentar o mantener sus exportaciones.

Cabe destacar que la valoración del clima de negocios en Andalucía es ligeramente superior a la de España en su conjunto (2,94 frente al 2,92 nacional). España obtiene valoraciones superiores en Calidad de Vida, Financiación, y Fiscalidad. En el resto de apartados, Andalucía supera a España en su conjunto, siendo más evidentes las diferencias en cuanto a Costes, Tamaño de Mercado y Entorno Regulatorio.

La viceconsejera señaló que el objetivo del Gobierno andaluz es “no sólo mantener sino seguir aumentando esta confianza” y para ello el Gobierno andaluz está finalizando la Estrategia de Captación de Inversiones con el objetivo de incrementar la inversión directa extranjera en Andalucía. Esta Estrategia impulsará medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía, para dar transparencia a todo el proceso y, al mismo tiempo, facilitar los trámites de dichas inversiones.

La Agencia de Innovación actúa como ventanilla de atención al inversor: ofrece una atención personalizada a las empresas de fuera de Andalucía en sus tareas de prospección de localizaciones e implantación en Andalucía, poniendo a su disposición información general sobre el territorio,  sectorial,  legal, financiera, etc. Además se sigue atendiendo a las empresas una vez instaladas mediante dos tipos de servicios: softlanding y aftercare.

La viceconsejera de Empleo, Pilar Serrano, ha destacado que a 31 de octubre de 2017 se han comprometivo 19 nuevos proyectos empresariales extranjeros en Andalucía con apoyo de la Agencia IDEA y que han generado 1.241 puestos de trabajo.

De todos estos nuevos proyectos en Andalucía, 11 empresas han elegido Málaga para su implantación y han supuesto la creación de 461 empleos. Málaga sigue estando a la cabeza en nuevos proyectos en tecnologías de la información en Andalucía.

En este sentido, es destacable que IDEA fuera la primera entidad de su categoría en España que ofertó servicios de softlanding, esto es facilitar el traslado e integración de trabajadores/as extranjeros/as de multinacionales en su proceso de implantación en Andalucía.

Por su parte, los servicios aftercare se centran en el seguimiento de los proyectos de expansión y de las inversiones de las empresas extranjeras que estén implantadas en la región. El objetivo de la Agencia en este caso es realizar un acompañamiento personalizado de las implantaciones de empresas de fuera de la Comunidad en Andalucía.

Además de estos servicios específicos para la captación de inversiones, la Agencia IDEA ofrece incentivos a la inversión, financiación, infraestructuras tecnológicas y espacios de excelencia para la ubicación de los nuevos proyectos, esto es un servicio integral al inversor ya sea andaluz o no pero siempre con un centro operativo en Andalucía.

Málaga Magazine
Málaga Magazinehttp://www.malagamagazine.es
Centro de Información y Comunicación de Málaga y su Provincia
RELATED ARTICLES