miércoles, julio 17, 2024
spot_img
InicioAndalucíaArranca la huelga indefinida de los médicos de Atención Primaria en Andalucía

Arranca la huelga indefinida de los médicos de Atención Primaria en Andalucía

Más de 7.000 sanitarios están llamados a la protesta, que supone una antesala a las movilizaciones de otros sindicatos que arrancan la semana que viene

Andalucía afronta desde este viernes una huelga indefinida de los médicos de Atención Primaria ante «la falta reiterada» de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a sus reivindicaciones laborales, si bien ha comenzado con un seguimiento «irregular».

Los motivos de este paro son «la falta reiterada» de respuesta del SAS y de la Consejería de Salud a sus reivindicaciones de equiparación salarial y de reducción de número de pacientes, «sobradamente conocidas por el actual gobierno, comprometidas para la anterior legislatura, sin que se haya dado respuesta a la mayoría de las peticiones», ha indicado el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP).

El SMP ha calificado de «irregular» el seguimiento del primer día de la huelga indefinida, a la que están llamados a participar todos los médicos de la atención primaria andaluza, médicos de familia y pediatras. El sindicato convocante reconoce que carece de una estructura que le permita recabar de forma exhaustiva los datos de todo el territorio andaluz, aunque estima que el seguimiento de la huelga puede estar en una horquilla entre el 20 y el 60%, y que el paro ha sido «irregular» dependiendo de la provincia, siendo mayor en Cádiz, Málaga, Huelva, Almería, Sevilla, Córdoba y Granada.

Por su parte, la Consejería de Salud ha cifrado la participación en el 2,73% de los facultativos del turno de mañana en los centros sanitarios, una cifra que ha bajado hasta el 2,5% en el corte realizado a las 12 del mediodía, horario en el que se produce la incorporación de más facultativos.

El Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria no cuenta con representación en la mesa sectorial, por su reciente creación, nació a finales del 2022. Sin embargo, sus responsables están dispuestos a entrar para negociar.

Por provincias, Almería ha tenido un 2,83% de seguimiento, con siete profesionales siguiendo el paro; en Cádiz, 6,64% y 42 profesionales; Córdoba, 2,38% y 15 profesionales; Granada, 1% y ocho profesionales; Huelva, 3,49% y ocho profesionales; Jaén, 0,36% y dos profesionales; Málaga, 1,36% y 15 profesionales, y en Sevilla, 3,22% de seguimiento y 29 profesionales en huelga.

El SMP pide que los salarios sean acordes «al nivel de responsabilidad»

El SMP explica que las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años con diferentes interlocutores «han sido infructuosas» para convencer a los actuales gobernantes «de las bondades de una atención primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y suficientes profesionales, en el caso que nos ocupa los médicos, que además estén bien tratados».

«Por bien tratados entendemos que las retribuciones sean acordes al nivel de conocimientos, de responsabilidad y de penosidad que se nos exige, y que las condiciones de trabajo y de jornada nos estén lesionando nuestra salud y nuestras vidas constantemente», manifiesta el sindicato, desde donde añaden: «Estamos hartos. Esta situación no debe continuar».

Marea Blanca y UGT apoyan la huelga y CSIF cree que ahora «no toca»

La Marea Blanca también ha expresado su apoyo a la huelga indefinida y ha remarcado en un comunicado que, si bien tienen objetivos ligeramente diferentes porque el SMP se centra en mejorar la situación laboral de los facultativos de primaria y la Marea trabaja para lograr avances en la sanidad pública andaluza «en su totalidad», «existen puntos fundamentales en sus reivindicaciones» que comparten «plenamente».

«Con la sobrecarga asistencial actual y con las plantillas actuales, les es imposible atender correctamente a sus pacientes», ha apuntado la Marea andaluza, que ha señalado asimismo «el deterioro creciente de la Sanidad Pública causado por el binomio recortes/privatización» como «la causa principal de la mutilación actual de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria».

Por otro lado, el sindicato UGT ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del SMP, pero, matiza, «entendemos que no es un problema solo de este colectivo, sino que afecta a todas las categorías profesionales que realizan sus funciones en atención primaria». «También tenemos a enfermeros desbordados, el personal de Gestión y Servicios con una presión sobre ellos insoportable, escasez de trabajadores sociales, fisioterapeutas, TCAEs, matronas, etcétera, y una gestión nefasta», asegura UGT a través de un comunicado.

Por su parte, desde CSIF Andalucía, el presidente del Sector de Sanidad, Victorino Girela, asegura que «comparten» las razones por las que algunas organizaciones sindicales han convocado huelga en Andalucía, pero «entendemos, por responsabilidad, que en este momento de alta frecuentación de pacientes y ante la situación que se vive en nuestros centros de salud y consultorios, no toca una huelga«.

Moreno confía en la negociación: «Nunca antes hubo tanta inversión»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado en que la negociación y el diálogo sirvan para que el sindicato desconvoque una huelga que ha tenido un seguimiento mínimo y ha pedido «sensatez y sentido común» para abordar peticiones realistas.

Moreno ha destacado su «máximo respeto» a las decisiones sindicales y ha recalcado que el seguimiento de la huelga ha sido este viernes de un 3% en el conjunto andaluz. «Les pido que sean conscientes del momento que estamos viviendo«, ha resumido el presidente andaluz, que ha recordado que la Junta ha cumplido todo lo negociado, como estabilizar laboralmente a 65.000 sanitarios, mejorar las guardias y los salarios e invertir en infraestructuras.

«Nunca antes hubo tantos profesionales sanitarios en el sistema público, nunca antes hubo tanta inversión«, ha recalcado Moreno, que ha dicho que la inversión en sanidad roza el 7,5 % del PIB por el «enorme esfuerzo» de la Junta.

RELATED ARTICLES