Ardales avanza en su declaración como Municipio Turístico de Andalucía

La localidad ha obtenido la aprobación de la comisión permanente del Consejo Andaluz del Turismo, uno de los trámites necesarios para su designación

La localidad de Ardales avanza en la tramitación para su próxima declaración como Municipio Turístico de Andalucía, tras pasar esta mañana por la comisión permanente del Consejo Andaluz del Turismo. Junto con la población malagueña también serán declarados municipios turísticos Zahara de la Sierra (Cádiz) y Salobreña (Granada). Se trata de uno de los trámites necesarios para su designación, que se hace efectiva con la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Será entonces cuando se oficialice este reconocimiento y se añadan estos municipios a los 35 que ya ostentan esta catalogación.

 

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, que ha presidido la reunión del consejo, ha señalado que “estas consideraciones van a seguir potenciando el turismo en Andalucía. La designación da una proyección al destino y permite avanzar en la excelencia y calidad de nuestra oferta”.

 

Así, ha recordado que la mitad de estas distinciones a nivel andaluz se han aprobado en esta legislatura “gracias a la agilización de los trámites que puso en marcha la Consejería de Turismo que lidera Juan Marín”.

 

En este sentido, Cardenete ha apuntado que “la consideración de municipio turístico permite mantener y mejorar la calidad de algunos de nuestros destinos más reconocidos para que sus servicios esenciales no se resientan cuando su población se duplica o triplica en determinadas épocas del año, pues podrán acceder a una línea de ayudas que se dedica en exclusiva a estas localidades”.

 

En el caso de la provincia de Málaga, serán diez los municipios que cuenten con esta figura pues Ardales se sumará a Álora, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Frigiliana, Nerja, Ronda y Torremolinos. Siendo Málaga “la provincia con más distinciones de Andalucía”, ha detallado la delegada territorial de la Consejería de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez.

 

“Ardales ha sabido guardar su esencia y conjuga naturaleza, gastronomía, tradición y cultura”, ha explicado Rodríguez, quien ha señalado que “ser puerta del Caminito del Rey, uno de los grandes atractivos de la Costa del Sol y una de las rutas senderistas más conocidas de España, da a este municipio una posición privilegiada”.

 

Además, la delegada ha asegurado que la localidad, “que está en un entorno único” entre la serranía de Ronda, la depresión de Antequera y el valle del Guadalhorce, ha seguido mejorando año a año sus atractivos. Así, ha recordado que el municipio cuenta con la primera bandera azul de interior, concedida el pasado verano al pantano de El Chorro, “una distinción histórica, que enriquece la oferta turística y atrae a nuevos visitantes al destino”.

 

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes, en las que concurran, entre otros, el cumplimiento de diversos requisitos relativos al volumen de pernoctaciones registradas en los establecimientos de alojamiento turístico o el número de visitantes recibidos.

 

El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.

 

Actualmente, ostentan la consideración de municipio turístico de Andalucía 35 localidades: Níjar (Almería); Barbate, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Grazalema, Rota y Tarifa (Cádiz); Rute (Córdoba); Almuñécar, Bubión, Lanjarón y Monachil (Granada), Almonte, Aracena, Cartaya, Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela (Jaén); Álora, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).