jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioProvinciaAxarquiaÁrchez celebra este domingo la Romería de San Antón con la tradicional...

Árchez celebra este domingo la Romería de San Antón con la tradicional bendición de animales

  • A las once de la mañana habrá un mercadillo artesanal en el Paseo del Río Turvilla; a las dos de la tarde habrá degustaciones de chacina y paella. A partir de las seis de la tarde actuarán Lorena Santos, David Jiménez y La Perlita

La procesión del santo portado por bueyes alrededor de la una de la tarde y acompañada de una treintena de caballistas

La vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Marilé Muñiz; la alcaldesa de Árchez, Mari Carmen Moreno; el teniente alcalde, Rubén Ariza, y el concejal de Fiestas, Luis Eduardo Martín, han presentado esta mañana las Fiestas en Honor a San Antón de Árchez que tendrán lugar este domingo a partir de las once la mañana y se extenderán hasta la noche.
«Esta fiesta se organiza en varios pueblos de la Axarquía, siendo Árchez la que cierra las celebraciones. A ella acuden todos los años centenares de personas acompañadas de sus mascotas para que éstas reciban la bendición, siendo una de las que más personas congrega acompañadas de sus animales», ha comentado la vicepresidenta, Marilé Muñiz quien ha invitado «a todos los axárquicos y axárquicas que acudan a Árchez «para disfrutar en familia, entre amistades, vecinos y vecinas». «Merece la pena conocer por el buen ambiente que se disfruta a lo largo de la jornada», ha apostillado la vicepresidenta quien también ha felicitado al Ayuntamiento «que se vuelca para que todos los asistentes participen en las actividades, degusten los platos que preparan para la ocasión y se diviertan con las actuaciones musicales contratadas».
La alcaldesa de Árchez ha sido la encargada de explicar el programa que «combina las tradiciones con otras actividades más actuales que atraen a la juventud». «Es una fiesta de las más importantes que tenemos ya que está dedicada a nuestro patrón y porque cada año atrae a muchísimas personas que vienen con sus mascotas: desde perros y gatos a tortugas o hámster, por citar algunos», ha explicado Moreno quien ha indicado que otro de los grandes atractivos de la fiesta es el mercadillo con productos artesanales en la explanada del río Turbilla «donde se pueden adquirir productos autóctonos, muchos de ellos de marca Sabor a Málaga».
A las nueve de la mañana tendrá lugar el disparo de cohetes que anuncian las fiestas. A las doce tendrá lugar la misa rociera con el Coro Municipal de Árchez. Ésta tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. «A su término, arrancará la romería con San Antón portado por bueyes y bajo los sones de la Escuela de Tamborileros de Málaga. Además suele ir escoltado por una treintena de caballistas», ha resaltado la regidora.
«A las dos de la tarde vamos a llevar a cabo una invitación de chacinas, y de una paella popular para los vecinos y para los visitantes», ha informado Moreno quien ha comentado que estará amenizada por la actuación del Cuarteto Antídoto y Leo Música en vivo ‘Temporada sensaciones 2024’.
A las 17:00 horas habrá una corrida de cintas a caballo con entrega de premios. A las seis de la tarde actuará Lorena Santos, David Jiménez y La Perlita. La música continuará en el recinto hasta la noche. «Es una fiesta que gusta mucho porque revivimos tradiciones al tiempo que la abrimos a la juventud a través de la música», ha concluido la alcaldes invitando a todos los malagueños y malagueñas no sólo a conocer la Fiesta de San Antón sino también «a descubrir los encantos de Árchez, desde la Ruta de Los molinos, a su alminar mudéjar hasta el banco gigante donde todo el mundo quiere fotografiarse».
RELATED ARTICLES