Aprobadas ayudas para proyectos socioculturales de Benaoján, Jimera de Líbar y Benarrabá

El proyecto de Benarrabá (imagen de arriba) incluye el desarrollo de diversos trabajos de rehabilitación y reforma del inmueble para acondicionarlo a usos relacionados con ‘coworking’ | Málaga Magazine

 

  • El destino de estas ayudas será para la creación de un centro de interpretación de la Prehistoria, un centro de ocio para mayores y un espacio TIC
  • En Benaoján se pretende potenciar el conocimiento y la puesta en valor de las cuevas de La Pileta y el Gato

 

Ayudas por un importe de 800.000 euros confirmó el día de hoy la Diputación. Las subvenciones se dirijirán para tres proyectos sociales y culturales que acometerán los ayuntamientos de Benaoján, Jimera de Líbar y Benarrabá.

La institución provincial concedió una ayuda de 299.973,82 euros al Ayuntamiento de Benaoján para la adaptación como centro de interpretación de la Prehistoria de un edificio de la barriada de la Estación del municipio. Se llevarán a cabo obras de rehabilitación y reforma del edificio, que se usó anteriormente como albergue juvenil. También se actuará en un solar anexo, de propiedad municipal, de unos 180 metros cuadrados.

 

Benaoján, Jímera de Líbar y Benarrabá recibirán, por un total de 800.000 euros ayudas para tres proyectos socioculturales

 

Se trata de un proyecto con el que se quiere potenciar el conocimiento y la puesta en valor de las cuevas de La Pileta y el Gato, y la propuesta original plantea recrear las condiciones de temperatura y de iluminación de ambas cavidades. Igualmente, se pretende dar a conocer pinturas rupestres que no son accesibles, como las que existen en La Pileta.

Por otra parte, la Diputación también concedió ayudas de 300.000 euros al Ayuntamiento de Jimera de Líbar para un centro ocupacional y de tiempo libre destinado a mayores. Se construirá en un solar entre las calles Mártires de Igueriben y Nueva en el que actualmente existe una edificación que será demolida.

El nuevo edificio que se construirá tendrá dos plantas más la baja y aprovechando el desnivel existente en la zona tendrá acceso por las dos calles. Se plantea con usos similares a los de un centro de día o de estancia diurna, dotado de vestuarios, zona de gimnasio o rehabilitación física, espacios para terapia ocupacional, área de enfermería, comedor, cocina, aseos y salas de estar.

Además, el proyecto de construcción del centro contempla un patio interior y en la planta baja se propone la creación de un espacio susceptible de ser reconvertido posteriormente en nuevo consultorio médico de la localidad.

 

Un centro de interpretación, un área ocupacional y tiempo libre para mayores y un espacio TIC son los proyectos para los que se destinarán las subvenciones

 

Para terminar con la aprobación de estas ayudas, la Diputación concedió una subvención de 198.000 euros al Ayuntamiento de Benarrabá para la rehabilitación de una casa de 1789 adaptando su uso como espacio TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

En este caso, la actuación se realizará en un edificio muy singular del municipio, de tres plantas y construido con la arquitectura tradicional del siglo XVIII, que cuenta con accesos por las calles Mesón, Calzada y Toledillo.

El proyecto incluye el desarrollo de diversos trabajos de rehabilitación y reforma del inmueble para acondicionarlo a usos relacionados con ‘coworking’ (lugares de trabajo compartido), especialmente ocupados por trabajadores autónomos y emprendedores.

También se plantea la creación de un aula de alfabetización digital y un espacio para conferencias o encuentros tecnológicos tanto de empresas como de asociaciones.

Te interesa