Gracias a una APP profesionales del Hospital Regional de Málaga e Ibima participan en un estudio europeo que mejora la calidad de vida de personas con demencia leve

Este proyecto forma parte del proyecto SMART4MD que impulsa el uso de las nuevas tecnologías y que integra recordatorios de medicación y juegos de memoria

Profesionales de la unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) han participado en un proyecto europeo que impulsa la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con el fin de mejorar la accesibilidad, tratamiento y bienestar de las personas con demencia y sus familias. Entre las principales conclusiones de este estudio se encuentra la mejora de la calidad de vida de estos pacientes y de sus cuidadores gracias a la utilización de una aplicación instalada en una tablet.

El proyecto SMART4MD – acrónimo en inglés de ‘Apoyo, seguimiento y tecnología para la demencia leve’ – está liderado por Reino Unido y, además de España participan Luxemburgo, República Checa, Israel, Suecia y Bélgica. El proyecto involucra a 10 socios europeos de distintos ámbitos, tanto académico, de salud y tecnológicos, y está cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020, programa que concentra la mayor parte de actividades de investigación e innovación de la Unión Europea entre los años 2014 y 2020.

SMART4MD, con una duración de cuatro años, está financiado con cuatro millones de euros, de los que más de 600.000 euros los gestionará la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS), y se desarrolla en el entorno del Instituto para la Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Málaga representa a Andalucía en este proyecto -en el que también participan la Universidad Politécnica de Madrid y el Consorci de Terrassa- y está liderado en nuestro país  por el psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, y coordinador del grupo de investigación de Salud Mental del Ibima, Fermín Mayoral. En el proyecto también han participado los Distritos Sanitarios Málaga-Valle del Guadalhorce y Costa del Sol, y la Fundación Progreso y Salud; además, en esta iniciativa participa la Federación de Asociaciones de familiares de personas con Alzheimer de Europa.

En el ensayo clínico, de 12 meses, han participado un total de 900 diadas – pacientes y cuidadores- de los que 350 son malagueños que han sido reclutados a través de los dispositivos sanitarios andaluces que participan en el proyecto, en colaboración con distintas asociaciones de pacientes como la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Málaga (AFA). El objetivo del estudio era la validar la App, especialmente diseñada por los socios del proyecto para personas con demencia leve, evaluando la utilidad y eficacia del dispositivo en términos de adherencia al tratamiento, uso de recursos, coste- efectividad del mismo y calidad de vida de pacientes y familiares, entre otros aspectos.

La aplicación ha sido creada para mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores, para mejorar la adherencia al tratamiento, así como permitirles compartir sus datos de salud con sus cuidadores o personal sanitario. Además de dar a estas personas más control sobre su cuidado, la App pretendía ayudar a disminuir el deterioro funcional, la carga del cuidador y reducir los costes sanitarios.

«La APP ha demostrado la efectividad y utilidad de una plataforma digital instalada en una tablet que integra agenda, recordatorios de cita o toma de medicación, ejercicios y juegos de memoria, datos de salud, como tensión arterial, glucemia y otros parámetros así como materiales de apoyo para pacientes en y familiares», explica Mayoral, que agrega que los resultados del estudio han probado que la solución digital ha tenido buena aceptabilidad entre los participantes que tenían una edad media de 74 años (pacientes) y de 62 (cuidadores).

A lo largo del estudio se han analizado el tipo y el número de interacciones que han realizado los usuarios con el sistema. La funcionalidad más apreciada ha sido la utilidad de juegos y ejercicios de memoria, los recordatorios de medicación y citas y los datos de la salud. Por sexos, la utilidad más utilizada por las mujeres fueron los recordatorios (33%) y los hombres la de juegos y ejercicios de memoria (29%).

«Este estudio constituye el mayor ensayo clínico realizado en Europa hasta la fecha sobre la aplicación de tecnologías de la información y comunicación en pacientes afectados con demencia y supone un avance para la integración de diversos recursos y aplicaciones digitales en una plataforma para la atención de la salud», señala el psiquiatra e investigador, que apunta a que tener demencia, vivir con o cuidar a una persona que tiene demencia a menudo significa enfrentarse a diario a retos, experiencias y situaciones nuevas, muchas de ellas complejas. «Una propuesta nueva, simple, pero útil como es la aplicación SMART4MD, puede aportarnos el apoyo necesario para cubrir necesidades del día a día y mejorar las vidas de los pacientes, sus familiares y cuidadores», agrega.

Los contenidos de la plataforma inteligente están dirigidos a promocionar la adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida, así como estimular la rehabilitación cognitiva y los cambios en las relaciones sociales, que pudieran derivarse de la utilización de la plataforma. Este nuevo recurso tecnológico está disponible a través de los teléfonos inteligentes y tablet PC, así como navegadores web o mensajes de texto SMS, proporcionados a los pacientes y familiares.

El estudio

Según el protocolo del estudio, al 50% de los pacientes incluidos en el ensayo clínico se les ha aplicado el tratamiento habitual utilizado en las Unidades de Demencia, y la otra mitad, además del tratamiento habitual, se someterá a una monitorización a través de la plataforma web diseñada. Durante 18 meses, los investigadores, con la colaboración de las Unidades de Neurología de los centros sanitarios públicos andaluces, han realizado una evaluación cognitiva de cada uno de los pacientes monitorizando su salud y los parámetros acordados en el diseño del proyecto.

Asimismo, la creación de esta plataforma virtual y su integración con el sistema de información y gestión clínica del sistema de salud – historia clínica electrónica – permitirá una mejor accesibilidad y gestión de datos clínicos entre médicos, enfermeros y los propios pacientes y sus familiares, y facilitará el seguimiento y monitorización de los pacientes desde sus domicilios. Por otra parte, a través de la propia plataforma, también se podrán suministrar enlaces y contenidos que aumenten la información y el contacto entre los  pacientes, profesionales y sus familiares.

Este proyecto responde a la estrategia de promoción de las nuevas tecnologías de la información incorporadas a la salud, dentro del Plan Andaluz del Alzheimer, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Asimismo, el lema ‘Envejecer en casa’ se ha convertido en el objetivo común de las políticas sociales de atención a los mayores en los países desarrollados.