El filme autobiográfico del realizador manchego opta en la categoría de película extranjera y el intérprete malagueño como mejor actor de drama 

La temporada de premios en Hollywood ha arrancado este lunes con el anuncio de los nominados a la 77 edición de los galardones que reconocen lo mejor del año en cine y televisión para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, ha sido seleccionada para competir por el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa junto a The farewell (producción estadounidense rodada en mandarín); Parásitos (Corea del Sur) y principal rival, y las francesas Retrato de una mujer en llamas Los miserables.

Por su parte, Antonio Banderas, protagonista del filme autobiográfico del realizador manchego, hará lo propio en la categoría de mejor actor de drama por su brillante interpretación de Salvador Mallo, un papel que le ha reportado ya varios galardones importantes, como el de mejor actor en Cannes o el más reciente otorgado el pasado sábado por parte de la Academia del Cine Europeo. El malagueño se disputará el premio con pesos pesados como Christian Bale (Le Mans’66) , Jonathan Pryce (Los dos Papas) , Adam Driver (Historia de un matrimonio) y Joaquin Phoenix por su Joker.

La lista de títulos y nombres seleccionados se han dado a conocer desde el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (California) con Dakota Fanning, Susan Kelechi Watson y Tim Allen como presentadores y con la presencia notable de obras de Netflix entre las más valoradas. Con 17 candidaturas en el apartado cinéfilo, Netflix se ha impuesto con gran distancia a otros estudios veteranos como Sony Pictures (8), Walt Disney Studios y Warner Bros (6 cada uno).

Así, Historia de un matrimonio, la aclamada obra de Noah Baumbach con producción de la plataforma de streaming sobre un durísimo proceso de divorcio protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson, se ha situado por sorpresa como la gran favorita con seis nominaciones, seguida de El irlandés , de Martin Scorsese , -otra producción de Netflix- y Érase una vez en…Hollywood , la carta de amor de Quentin Tarantino al Hollywood de los años sesenta, con 5 nominaciones cada una. Joker, la película de Todd Phillips que bucea en los orígenes del archienemigo de Batman, otro de los grandes títulos del año y ganadora del León de Oro en el festival de Venecia, ha sumado cuatro menciones, las mismas que Los dos Papas, otra producción de Netflix dirigida por Fernando Meirelles que se estrena el 20 de diciembre en la plataforma.

Pese a su excelente trabajo detrás de la cámara, Baumbach no ha seducido a los miembros de la HFPA y no tendrá opción al Globo de Oro al mejor director como sí han conseguido sus compatriotas Scorsese y Tarantino, el surcoreano Bong Joon-ho por el fenómeno Parásitos y el británico Sam Mendes por el drama sobre la I Guerra Mundial 1917.

Las nominaciones a los Globos de Oro han tenido un sabor especialmente latino también por parte de Jennifer Lopez, que ha logrado una nominación a la mejor actriz de reparto por su papel en Estafadoras de Wall Street, un filme basado en hechos reales donde encarna a Ramona, cerebro de un grupo de strippers que se hicieron de oro durante la crisis económica que arrancó en 2008 seduciendo, emborrachando drogando y exprimiendo al máximo las tarjetas de crédito de ejecutivos del sector financiero de Estados Unidos. Laura Dern (Historias de un matrimonio), Margot Robbie por Bombshell, Kathy Bates por Richard Jewell y Annette Bening por The Report son las otras actrices que compiten en este apartado con la diva neoyorquina de origen puertorriqueño.

Entre las películas animadas, las cinco elegidas han sido Frozen 2Toy Story 4Cómo entrenar a tu dragón 3, Mr. Link. El origen perdido El rey León.

La gala de los Globos de Oro tendrá lugar el próximo 5 de enero en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y será presentada por quinta vez por el cómico Ricky Gervais.