El acto del encendido este año se desarrollará junto a la estatua del Marqués de Larios
Este próximo viernes 29 de noviembre, la ciudad de Málaga estrena su alumbrado navideño y los espectáculos que sumergen a malagueños y visitantes en el ambiente de estas fechas. El actor Antonio Banderas será el encargado de encender esta decoración que ya ha alcanzado
relieve internacional. Banderas estará a las 18.30 horas junto al alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras; y miembros de la Corporación al inicio de calle Larios desde la Alameda, junto a la estatua del Marqués de Larios. Todo ello con un único hilo conductor: la Navidad. En total se van a iluminar 68 calles del centro histórico a las que se suman en este año Santa Lucía y Comedías con Nosquera. Esta
mañana, la concejala Teresa Porras ha dado a conocer las últimas novedades con relación a estos actos. Ha estado acompañada de la presidenta asociación de comerciantes del Centro Histórico, Juanibel Vera; el presidente de Mahos, Javier Frutos; y vicepresidente de Aehcos, Manuel Camacho.
Este año al espectáculo de luz y sonido de calle Larios se sumará el ‘vídeomapping’ ‘Cuento de Navidad’. Los horarios de Larios y Alcazabilla serán a las 18.30, 20.200 y 21.30 horas.
El día de la inauguración del encendido, y como ya es tradicional, habrá una actuación de Peneque El Valiente en la plaza de las Flores, dedicada a los más pequeños. Será a partir de las 18.00 horas.
Además la ciudad cuenta con 5 árboles de Navidad de grandes dimensiones ubicados en la plaza de la Constitución, Molina Lario, Parque Huelin, plaza de La Marina y plaza Enrique Garcia Herrera (Camas). El situado en la plaza de la Constitución es transitable, como el del año pasado, que se presentó como novedad. También cuatro entradas de la ciudad ya tienen instalada decoración navideña: Ciudad Jardín, El Candado, plaza Manuel Azaña y avenida de
Andalucía. A to esto hay que añadir la iluminación de ofrece cada uno de los 11 distritos de la ciudad.
Energía sostenible
La ciudad de Málaga es también pionera en sostenibilidad y así lo demuestran los datos comparativos del coste de la energía eléctrica que se consume en estas fechas. Este año está previsto que el consumo del alumbrado navideño represente un gasto de 9.676,8 euros, frente a los 53.760 que supuso hace 10 años, en 2009. El precio total del contrato de ese año 2009 fue de 1.000.000 de euros y el de 2019 en lo que se refiere al contrato del centro histórico y zonas emblemáticas de la ciudad representa 806.211,86 euros, siendo una iluminación de referencia internacional y con el marchamo de ser pioneros en los espectáculos de luz y sonido, que se vienen desarrollando desde 2016. En cuanto a los kilovatios instalados son 180, frente a los 1.000 de 2009. En 2010 ya hubo una bajada a 626 kw al usarse por primera vez iluminación led. Los watios por cada punto de luz representan ahora un 0,007. En 2009 era un 0,27 y en 2001, 6 watios por punto de luz,
El bosque de la navidad
Estos días se última el montaje de ‘El Bosque de la Navidad’, título de la ambientación y el espectáculo de luces y sonido para la calle Larios de Málaga. La vía más conocida internacionalmente de la ciudad se va a convertir durante 40 días en un bosque con 22 arcos.
‘El Bosque de la Navidad’ es un montaje para visitar tanto de noche como de día. Además, una vez más habrá sesiones de luces y música que lo hacen aún más distintivo y espectacular. Los horarios de los pases van a ser a las 18.30, 20.00 y 21.30 horas, todos los días, desde el 29 de noviembre al 5 de enero.
Otra de las novedades de este año es que una de las 5 piezas que van a sonar en el espectáculo de calle Larios es ‘Málaga canta’. Es un villancico compuesto para la Escolanía de Sierra Blanca-El Romeral y que nace con el objetivo de acercar el mensaje de la Navidad a todos los hogares de Málaga: Está interpretado más de 190 voces con edades comprendidas entre 6 y 16 años.
Así, la música que va a ofrecerse en los espectáculos la componen las siguientes piezas:
– Málaga Canta: Escolanía Sierra Blanca-El Romeral
– All I want for Christmas is you: Mariah Carey:
– Jingle bell rock: Hilary Duff:
– En Navidad: Javián, Alex, David Bustamante y Academia OT con Rosana:
– Never Back Down (Battlecry): TSFH recorded by the Sofia Session orchestra
éz choir – Never Back Down (Battlecry)
El montaje de ‘El bosque de la Navidad’ de calle Larios lo ejecutará Iluminaciones Ximénez, empresa concesionaria de este suministro de iluminación y decoración navideña. Su importe es de 532.830 euros, IVA incluido. En 2018, el espectáculo de luz y sonido en calle Larios atrajo cada día a más de 82.000 personas.
La estructura de este bosque mágico está formada por 22 arcos de tipo ojival de 11 metros entre ejes y 12,80 metros de altura, fabricados en estructura curva de aluminio. La trama perimetral es de origen orgánico y los arcos están conectados entre sí por unas enramadas de 12 metros de longitud de forma curva compuestas. Toda la estructura irá pintada con spray color oro. La iluminación de estos arcos estará compuesta por 1.000 cordones de led de 12
metros con 180 puntos de luz de 0,07 watios cada uno.
El bosque estará plagado de hojas. Serán 342 unidades de chapa de aluminio y metacrilato de 12×6 milímetros grabados mediante laser e iluminados con hilo de led. Además de estas hojas, habrá más de un centenar de soles fabricados en aluminio de diferentes diámetros: 1,4, 2 y 2,4 metros. Tendrán iluminación a doble cara y experimentará cambios de color. También habrá figuras de ángeles que ofrecerán una atmosfera auténticamente navideña.
Contará con 44 bases de hormigón estancas para albergar la instalación eléctrica de 2.200 kilos cada una y con unas dimensiones de 1,3x2x1,5 metros pintados de color negro mate.
Vídeomaping
Diferentes empresas y entidades van a hacer posible la proyección de un videomapping en calle Alcazabilla en Navidad. Este nuevo espectáculo en la ciudad, titulado ‘Cuento de Navidad’, se ha creado expresamente para Málaga. El videomapping ‘Cuento de Navidad’ se proyectará en calle Alcazabilla sobre la muralla de la Alcazaba entre los días 29 de noviembre 2019 y 5 de enero 2020. Esta proyección contará una historia de 7 minutos con 3 pases diarios a las 18.30, 20.00 y 21.30 horas. Esta narración con temática navideña se basará en la historia de una niña que vive el momento actual y está ambientada en Málaga con guiños a lugares emblemáticos como la catedral. Será un personaje que va a resaltar valores los que significa compartir, la solidaridad, el compañerismo, la generosidad o la gratitud. Será un cuento para toda la familia pero enfocado especialmente a niñas y niños. Ha sido creado expresamente para Málaga por Firefly. Estos creativos han realizado ya videomapping en monumentos históricos como la catedral de León o las murallas de Ávila.
Además de la proyección el espectáculo estará acompañado de iluminación robótica tecnología led, de una banda sonora y de un narrador que será el hilo conductor del cuento. Además, entre pase y pase se proyectarán imágenes y elementos relacionados con la navidad: estrellas, guirnaldas, bolas y árboles de Navidad, entre otros.
El convenio para hacer posible este espectáculo se ha firmado entre el Ayuntamiento de Málaga y las empresas Obra Social La Caixa, Bodegas El Pimpi S.L Entidad, Teatro del Soho-CaixaBank S.L., MAHOU- San Miguel S.A., Premium Hostel Inversiones S.L. y Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U para la organización del evento de carácter gratuito denominado proyección videomapping ‘El Cuento de la Navidad’.
Impacto de la navidad pasada
Según un estudio realizado por el Área de Turismo, el año pasado hubo más de un millón de visitantes en la época navideña que generaron un impacto económico en Málaga de más 200 millones de euros. También el pasado invierno, Málaga ha obtuvo el primer puesto en el ranquin «Best Sunny Christmas Markets in Europe» de la organización European Best Destinations (EBD), que presentó a Málaga como el destino urbano idóneo para celebrar
una Navidad soleada. EDB describía nuestra capital como “uno de los destinos de moda en Europa, una ciudad brillante y sorprendente que es una mezcla de todo lo que amas: sol, playa, cultura, autenticidad, tradición y compras”.
“Málaga también es conocida por la calidad de sus luces de Navidad, (entre las luces de Navidad más bellas de Europa)”.
El turismo que recibió Málaga durante las pasadas Navidades generó un impacto económico en la ciudad de 202,1 millones de euros, según el estudio encargado por el Área de Turismo sobre el Impacto Económico y el Empleo de la Actividad Turística durante la Navidad en Málaga, elaborado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol. El eje central fue el espectáculo de luces y música situado en la calle Larios, que cada día concentró a una media de 82.973 personas y un total, durante los 45 días de duración, de 3.733.735 personas, según datos del Área de Seguridad.
El informe, que analizó el periodo comprendido entre el 17 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019, estima que la ciudad recibió 1.179.400 visitas turísticas, compuestas por 732.600 pernoctaciones de turistas en la ciudad y 446.800 visitas de excursionistas (que no suponen pernoctaciones). Además, el estudio recoge que 58.100 malagueños visitaron el Centro Histórico cada día.
Por término medio, los turistas realizaron un gasto diario medio por persona en su viaje a Málaga (incluidos el transporte, alojamiento y gasto de bolsillo), de 168,7 euros. Los excursionistas, por su parte, hicieron un gasto diario medio por persona de 60,1 euros.
Atendiendo al peso del volumen de turistas y excursionistas, el gasto medio diario del visitante a la ciudad de Málaga durante el período navideño fue de 127,52 euros. Cuando esta cifra se multiplica por las 1.179.000 visitas turísticas y se eliminan los gastos del viaje que no se quedan en el destino, se obtienen unos ingresos turísticos directos en la ciudad de 109 millones de euros. Al sumar esta cantidad al efecto indirecto e inducido generado se deduce una producción total de 202,1 millones de euros.