Andalucía, un destino «seguro y único» en la edición más «importante» de FITUR

Andalucía acude a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que mañana arranca en Madrid, con el objetivo de que el mundo confíe en que la comunidad es un destino «seguro, único, diverso e insuperable» y con el convencimiento de que se trata de la «edición más importante de la historia porque será el pistoletazo de salida para que este sector se ponga en marcha y se reactive» tras la crisis derivada de la Covid-19.

Así lo explicaba el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante la presentación de la programación que va a mostrar Turismo Andaluz en Fitur, donde Andalucía volverá a contar con el mayor espacio expositivo de la feria.

 

Agenda por provincias

La agenda cuenta con decenas de actividades a desarrollar en los espacios de cada una de las provincias. En Cádiz, la presentación de la séptima edición del Campeonato del Mundo de Kitesurf ‘Tarifa Kite Pro 2021’ que tendrá lugar en Tarifa del 27 de junio al 02 de julio, y el centro de alto rendimiento para deportes de deslizamiento y viento.

En Huelva, el proyecto ‘Marina del Odiel’ que se concibe como un auténtico centro turístico de deporte, ocio, recreo y enseñanza, que dispondrá de unas instalaciones diseñadas para ofrecer los servicios más exigentes y completos, así como las opciones más diversas para la práctica de la náutica deportiva.

En Málaga se presentará la App Turismo Nupcial que es la primera que existe en España y que va promocionar Andalucía como destino de celebración de bodas y otros eventos similares, comercializando así mismo, paquetes de vacaciones asociados a ellos.

En Almería tendrá lugar el acto por el cual el Ayuntamiento de Macael comunica su solicitud de propuesta al Ministerio de Cultura de la candidatura de la Cantería del Mármol de Macael a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En Sevilla se firmará del convenio entre la Junta de Andalucía y la empresa City Sightseeing en relación a su Isango, una plataforma informática que cambia su destino de la India a Sevilla y que es la primera mayorista andaluza con más de diez mil productos en 350 destinos de 60 países.

En Jaén se presentará la oferta turística Aldeaquemada-Puerta Norte, donde se darán a conocer las excelencias de este enclave frontera de Andalucía, con una enorme biodiversidad natural y una enorme riqueza patrimonial como las pinturas rupestres declaradas por UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

En Córdoba se presentará la oferta turística Reserva Starlight, que pretende convertir a Sierra Morena y el Valle de los Pedroches en un atractivo turístico para los amantes de las estrellas; ya que, al ser la zona de Europa más próxima al ecuador, permite la observación muchos cuerpos celestes que sólo son visibles desde Andalucía.

En  Granada verá la luz el proyecto Huéscar, Templo Jubilar Perpetuo, que pondrá en valor el gran patrimonio religioso que posee este municipio. Una oferta enfocada a los peregrinos, para que además de ganar la indulgencia plenaria se sientan atraídos por la cultura, las tradiciones y la gastronomía.

Serán 5.300 metros cuadrados en el Pabellón 5 de Ifema, donde se han dispuesto 14 zonas diferentes llenas de información, experiencias novedades, sorpresas y mucha tecnología.

Contará con una gran zona central con un corazón gigante donde se proyectará continuamente con tecnología mapping por ambas caras. Además, se han dispuesto ocho pantallas led de 3X4, que junto con el corazón forman un enorme espacio de proyección de contenidos. Cada una de estas ocho pantallas marcará el espacio de las provincias –275 metros cuadrados para cada una– donde los patronatos podrán ofrecer toda su oferta en los diferentes sectores.

Este año se ha aglutinado toda la oferta de productos de Andalucía en cuatro bloques que conectan con los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial para el Turismo.

Estos bloques serán: Naturalmente responsable (Andalucía Segura, Seguro Internacional, ecoturismo, geoturismo…) Naturalmente activa (turismo activo, nieve, golf…) Naturalmente cercana (tradiciones, artesanía…) Naturalmente mágica (patrimonio…). Las partes más novedosas serán las zonas interactivas.

Este año se han diseñado dos túneles sensoriales. Uno de ellos dedicado a ‘Origen y Destino’ y otro a ‘Andalucía Deja Huella’, dos de los productos estrella de Turismo Andaluz. «Vamos a contar con un pabellón lleno de novedades, que invita al optimismo y sobre todo busca despertar sentimientos en todos aquellos que nos visiten ya sea presencial o virtualmente».