‘Andalucía no se rinde’ presenta asambleas comarcales en Málaga y hace un llamamiento a la participación ciudadana

14/01/2021 'Andalucía no se rinde' POLITICA ANDALUCÍA NO SE RINDE / CEDIDA

El proyecto que, bajo la denominación ‘Andalucía no se rinde’, impulsan organizaciones como Anticapitalistas Andalucía, liderada por la ex coordinadora general de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez, ha iniciado este jueves sus asambleas comarcales en la provincia de Málaga.

La diputada Vanesa García, junto con Alejandro Serrato, de Anticapitalistas, y Charo Rodríguez, de Primavera Andaluza, han presentado esta primera asamblea en la capital, donde Serrato ha hecho un llamamiento a la participación en las seis que se van a celebrar.

«Queremos llegar a un proyecto político y social que no tenga que pedir permiso a Madrid para defender los derechos de los andaluces y andaluzas y exponer soluciones», ha expresado Serrato, quien ha hecho un llamamiento «a quienes construyeron con nosotras Adelante Andalucía, pero también a todos los colectivos sociales, políticos o sindicales que trabajan en los pueblos de nuestra provincia», así como a los ciudadanos «que tengan como objetivo luchar por los intereses de los andaluces».

Asimismo, la parlamentaria andaluza Vanessa García, ha recalcado que «consideramos imprescindible que hay que ‘arreglar lo del Sur’, pero no en el sentido que lo decían nuestros compañeros de Madrid, sino construir una alternativa política a las tres derechas que están vendiendo Andalucía y al PSOE andaluz, que ha sido el más corrupto de la historia». De esta forma, ha explicado que se pretende llevar las voces de los andaluces al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo para «conseguir conquistas para la ciudadanía».

Así pues, la parlamentaria ha precisado que «tenemos que dejar de ser el vagón de cola de España en cuanto a los datos precariedad, de desempleo o de pobreza», como objetivo general; pero también se ha referido a finalidades concretas, como el proyecto del Tren Litoral, «que lleva 30 años en un cajón, que sólo se queda en promesas electorales cada cuatro años».

Por otro lado, los portavoces de Andalucía no se rinde han indicado que sería legítimo y necesario que Andalucía tuviera voz en el Congreso de los Diputados, como ya la tienen «vascos, catalanes, gallegos, turolenses, canarios , cántabros o madrileños, que consiguen año tras año beneficios para sus territorios cuando se negocian los Presupuestos Generales del Estado».

Además, han presentado la Mesa de Coordinación del proyecto a nivel provincial, constituido por Charo Rodríguez, de Primavera Andaluza; Miguel Gómez, de Izquierda Andalucista;  Maribel Santiago, independiente; Javier Zarco, de Defender Andalucía; Alejandro Serrato, de Anticapitalistas Andalucía; y Vanessa García, parlamentaria andaluza.

En concreto, las seis asambleas comarcales de la provincia, que se celebrarán de forma telemática por las medidas contra el COVID-19, tendrán lugar el próximo sábado 16 de enero para los territorios de Málaga capital, Cosa del Sol y la Axarquía; y el día 23 de enero para las comarcas del Valle del Guadalhorce, Antequera y Serranía de Ronda.