El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anuncia en Dubái, durante la cumbre climática de Naciones Unidas, el lanzamiento de esta herramienta, que ofrecerá al usuario estadísticas e información meteorológica sobre cada municipio
«Es una manera de que muchos ciudadanos se acerquen a la realidad que estamos viviendo en Andalucía de un cambio climático que nos está generando una sequía que no habíamos visto nunca», zanjó el dirigente andaluz, que también acude a la cumbre del clima de Dubái en calidad de vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones (UE). Moreno definió a Andalucía como «una de las regiones más vulnerables del mundo» ante la amenaza de la crisis climática y reclamó a la Unión Europea (UE) y al resto de autoridades internacionales que «entiendan la singularidad climática» de su comunidad. «Que comprendan que cada vez tenemos un clima más seco y un clima más cálido, y que eso está limitando nuestro crecimiento, nuestro desarrollo y nuestro progreso económico y social. Eso es algo que hemos venido aquí a trasladar a los distintos responsables», añadió.
Moreno también apoyó la concesión de ayudas directas a los gobiernos regionales y locales, sin la intermediación de los Estados, para financiar sus proyectos climáticos, uno de las principales propuestas del Comité Europeo de las Regiones para esta COP28. «Es una reivindicación sensata. Tenemos capacidad y madurez para controlar esos fondos, que haya una máxima transparencia y que además esos sean lo más eficientes posible. Creo que desde lo local podemos hacerlo global», sentenció.