El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, resalta el impulso a la generación de negocio, con más empresarios y nuevos productos enfocados a la comercialización
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha expuesto este lunes la presencia de Andalucía en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en la que el destino evolucionará la difusión de su oferta con una mayor presencia de nuevas tecnologías, promoción personalizada según las demandas del visitante y una clara apuesta por la sostenibilidad.
Marín ha recordado que Fitur es el principal encuentro turístico del mercado nacional, el primer emisor la comunidad, que ha batido su récord de viajeros en el destino durante el pasado 2019 con 20 millones de visitantes. Así, ha considerado que esta cita «es más que una feria», en la que hay que innovar en los productos y en el modo en el que se muestran.
El expositor de Andalucía será el de mayor superficie del certamen, con 5.300 metros cuadrados, y prevé recibir más de 160.000 visitas del 22 al 26 de enero, alrededor de un 57% profesionales y un 43% público final. Será un espacio con gran dinámica interactiva, a través de zonas con vídeos de 360 grados, realidad aumentada y otros soportes que pretenden convertir al estand de la comunidad en un escenario virtual donde el contenido se muestra al visitante.
En cuanto a la sostenibilidad, los espacios de la comunidad ofrecerán información totalmente digital, sin la presencia de papel o folletos. Además, se ha desarrollado una aplicación que medirá el impacto medioambiental de la promoción, ajustada a normativas europeas y supervisado por ingenieros medioambientales. A partir de los datos que se obtengan se realizará un plan de compensación y mitigación para modificar procesos y adecuar los objetivos de desarrollo sostenible.
Entre las áreas del expositor, se encuentra una zona de productos destacados, con los proyectos ‘Origen y Destino’ y ‘Andalucía deja huella’ y la oferta de flamenco de la comunidad. Además, el área de segmentos será un gran bulevar con pantallas en las que interactuar, jugar o informarse sobre los productos que reúne la región.
De igual manera, el vicepresidente hizo hincapié en el impulso a la generación de negocio, con un mayor número de empresarios que acompañará a la delegación andaluza y un incremento de la superficie de la zona de trabajo del 20%, además de la celebración de talleres de trabajo, encuentros con operadores y agencias y presencia de nuevos productos personalizados enfocados a la comercialización.
Nueva web y tarjeta cultural
La agenda de actos comenzará el martes 21 con la presencia de Juan Marín en el Foro Exceltur y en ‘La noche del agente de viajes’ organizada por Hosteltur, mientras que en la propia feria la rueda de prensa inaugural será el miércoles 22 a las 11.00 horas junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno.
La misma tarde del miércoles se celebrará una reunión con operadores para dar a conocer el proyecto ‘Origen y Destino’ por el V Centenario de la I Vuelta al Mundo, iniciativa que también centrará otros dos encuentros con instituciones de otros destinos implicados que tendrán lugar el jueves, día en el que se presentará la Tarjeta Cultural de Andalucía.
En cuanto a las acciones paralelas, se desarrollará una campaña de comunicación en medios y, fuera del recinto ferial, se llevará a cabo una acción directa en el centro de Madrid, una ‘scape room’ tematizada con la hazaña de Magallanes y Elcano bajo la denominación ‘La clave Pigafetta’.
También dirigidas al público final se contará con una amplia agenda de actuaciones y actividades que comenzarán en el expositor andaluz desde el viernes y continuarán durante todo el fin de semana, además de contar con espacios para niños, jóvenes y seniors. La presencia de Andalucía en Fitur y este conjunto de acciones suponen una inversión cercana a los dos millones de euros.