La consejera de Agricultura presenta un informe al Consejo de Gobierno sobre la posición común de las CCAA que defenderá el 4 de octubre en Luxemburgo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que durante el segundo semestre de 2019 asume la coordinación de la participación de las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre la posición común de las CCAA en la reunión del 4 de octubre en Luxemburgo, en la que reclamará mayor protagonismo para regiones y municipios en las decisiones internacionales para la lucha contra el cambio climático.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, máxima representante del Gobierno de Andalucía en la materia, intervendrá en la reunión del 4 de octubre del Consejo de Medio Ambiente de la UE para exponer las conclusiones sobre Economía Circular, cuestión de máximo interés para la comunidad andaluza, pionera en la elaboración de la una ley básica a desarrollar en la presente legislatura.

El orden del día del referido Consejo de la UE contempla cuatro apartados que se fijan como objetivo redoblar los esfuerzos para combatir el cambio climático. El primero, un debate sobre la visión estratégica europea a largo plazo de una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra bajo el título «Un planeta limpio para todos». En segundo lugar, se tratarán las conclusiones relativas a los preparativos para las reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El tercero aborda las conclusiones del informe sobre el «Octavo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente». Y el cuarto punto hace referencia a la Economía Circular, bajo el epígrafe «Mayor circularidad: la transición hace una sociedad sostenible«.

Desde la coordinación andaluza de la posición común de las comunidades autónomas se han elaborado y consensuado propuestas sobre cada uno de los apartados, coincidiendo como nexo común en todos ellos la conveniencia de otorgar mayor protagonismo a las regiones y municipios en las decisiones internacionales, pues en la mayoría de las medidas que se introducen la competencia es regional o local.

Durante este segundo semestre, en el que la Presidencia del Consejo de la Unión Europea corresponde a la delegación finlandesa, está programada una segunda reunión el 19 de diciembre en Bruselas.