Altas temperaturas, lluvias escasas y calima: las predicciones de la Aemet hasta mitad de noviembre

Malaga (España) 24/03/2022 Vista de la Farola y el puerto, que esta tarde se ha visto cubierto por el efecto de la calima. Foto: Garcia-Santos

España podría estar viviendo el otoño más cálido de toda su historia, con temperaturas que llegan hasta los 32ºC

El que podría ser el otoño más caluroso de la serie histórica en España, continuará hasta mediados de noviembre según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Un fenómeno muy «inusual» en esta época en la que acostumbramos a resguardarnos del frescor característico del mes de octubre con mantas y ropaje largo.

«Las condiciones claramente más cálidas de lo normal probablemente continúen en la primera quincena de noviembre», detalla la AEMET en sus perfiles oficiales. Lo cierto es que, en estos últimos días los termómetros han vuelto a subir y la temperatura en la Costa del Sol, por ejemplo, ha llegado hasta los 30 grados en los últimos días.

Las previsiones

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las temperaturas se mantengan durante toda la semana, con una máxima de 27 y una mínima de 19 grados en la Costa del Sol, aunque se sufrirá un leve descenso el domingo, con dos o tres grados menos.

La lluvias serán escasas y menos abundantes de lo habitual en la mayor parte del país durante los próximos quince días. Lo que dará lugar a que las altas temperaturas que podrán superar los 32ºC en el tercio sur, vengan acompañadas de polvo en suspensión procedentes del norte de África, dando lugar a la calima.