Alsurdelsur nos trae hoy la sopa Tolita tradicional en Tolox

 La receta de hoy es típica del pueblo de Tolox.
8 de Diciembre día de La Inmaculada,  fiesta que celebramos todos los andaluces, y que en Tolox  la  festejan  con su  tradicional  sopa tolita.

  Después de la cencerrada tradicional, no importa si eres del lugar o visitante,  amablemente te pondrán un plato de sopa,  son muy parecidas  a  otras de la   zona (las perotas, aplastás, mondeña, de caldo poncima, etc.) y que igual que todas,  se hace con las sobras.

Te dejamos la entrada al blog en Alsurdelsur.net, donde puedes seguir esta y muchas recetas.

Ingredientes:
para dos personas
2 rebanadas de pan cateto
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
2 tomates maduros
2 patatas mediana
1/2 litro de agua
2 huevos
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
sal y pimienta
——-
aceite de oliva virgen extra para freír

 Modo de hacerlo:
Pelo y corto las patatas en rodajas de 1 cm. aprox. y las frío en aceite de oliva virgen extra, y las pongo sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

   

En una ollita he puesto las dos cucharadas de aceite  y cuando está caliente añado la cebolla, los ajos y   el pimiento troceado,   lo dejo unos minutos para que se ablande e incorporo el tomate pelado y troceado pequeño con el jengibre rallado, y lo dejo 5 minutos a fuego medio para que se sofría todo.

Añado las patatas al sofrito y seguidamente el agua fría, pongo la tapadera y lo dejo 5 minutos a fuego medio para que los sabores se integren bien.

Añado los huevos y lo dejo reposar unos minutos que con el calor residual los huevos cuajarán, además la yema debe quedar líquida.
Troceo el pan y lo pongo en la cazuelita de barro, yo he usado un pan hecho por mí  de tomates secos y queso podéis verlo aquí que han aportado un sabor especial a la sopa.
Ya solo queda ponerla en la cazuelita con cuidado para que no se rompa el huevo, aunque no pasa nada porque hay que romperlo para comerlo, pero queda mejor presentada.


Esta es una sopa seca, que en invierno ante la escasez de tomates las hacían con espárragos trigueros, cebolla, habas, hierbabuena  y patatas.

Si quieres entrar directamente a la receta, al blog de Reme Reina en Alsurdelsur pincha aquí