Según el “VI Barómetro del Alquiler Vacacional en Andalucía” de HomeAway y la Universidad de Salamanca
HomeAway, plataforma online experta en alquiler vacacional, ha presentado el VI Barómetro del Alquiler Vacacional en Andalucía2019, en el Congreso Europeo de Viviendas Turísticas Vitur Summit 2019, que está teniendo lugar en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).
La sexta edición del estudio ofrece la comparativa entre los usuarios nacionales de viviendas turísticas en Andalucía en contraposición con los usuarios de hotel. Entre sus principales conclusiones, destaca que, los usuarios de vivienda turística en Andalucía son fieles a esta modalidad ya que en más de la mitad (el 50,3 %) de los viajes que realizan, sólo buscan este tipo de alojamiento para sus viajes de ocio y vacaciones.
La vivienda turística, una modalidad con gran volumen de demanda
La vivienda turística ha sido utilizada en Andalucía en más de 2,1 millones de viajes
en 2018. El informe también indica que los usuarios de esta modalidad alojativa han
realizado 1,2 viajes por ocio o vacaciones en 2018, mientras que los usuarios de hotel
han realizado 1,5 viajes.
Buena percepción de la vivienda turística
El 72,3 % de los usuarios de vivienda turística en Andalucía, si tuviesen una vivienda
en propiedad que no utilizasen de forma continua, la ofertarían como vivienda
vacacional durante algún periodo del año, dato similar a la muestra nacional. Del
mismo modo, el informe señala una actitud favorable sobre la oferta de vivienda de
uso turístico en el edificio en el que residen (valoración de 3,2 en una escala de 5
puntos, en la que 5 significa que le parece algo normal).
Estancia media mayor en vivienda turística
Otra de las principales conclusiones del informe es que la estancia de los usuarios de
vivienda turística en Andalucía es más larga que la de los usuarios de hotel, siendo
ésta de 5,5 noches y 3,0 noches, respectivamente. En cuanto al número de personas,
3,9 personas pernoctan de media en una vivienda turística en Andalucía, mientras
que son 2,9 en el caso de los usuarios de hotel.
Las familias, principales usuarias en Andalucía
Según el barómetro, las familias son los principales usuarios de la vivienda turística en Andalucía con un 58,6 %, seguido de las parejas con un 25,1 % y los amigos con el
13,5 %. Sin embargo, en el hotel los principales usuarios son las parejas, con un 46,2%, seguido de las familias con un 43,9 %.
Este orden se invierte entre en el hotel ya que son las parejas, con un 46,2 %, los
principales usuarios seguido de familias con un 43,9 %.
Webs especializadas
Las webs especializadas en alojamientos lideran la búsqueda de información, tanto de
los usuarios de vivienda turística (62,5 %) como de los usuarios de hotel (54,6 %).
Además, el 75,2 % de los usuarios de vivienda vacacional en Andalucía acuden a
fuentes electrónicas para informarse, ya sea a Webs especializadas en alquiler
vacacional, Webs de organismos oficiales o Webs de agencias de viaje online.
El móvil adquiere importancia a la hora de contratar
Los dispositivos móviles (smartphones o tablets) adquieren importancia entre usuarios de vivienda turística, ya que un 34,7 % lo utiliza para la búsqueda de alojamiento (en el caso de los hoteles, el 30,9 % en la muestra de Andalucía). Si bien el ordenador continúa siendo el dispositivo más utilizado por los usuarios de vivienda turística en Andalucía con un 65,3 %.
Ubicación, precio y entorno
La ubicación, el precio y el entorno son, por este orden, los principales factores que
marcan la elección en el caso de la vivienda turística (en hoteles, el orden cambia:
precio, ubicación y entorno). Asimismo, el estudio destaca que el 48,0 % de los
usuarios de vivienda turística en Andalucía elige alojarse a las afueras, frente al 38,7
% de los usuarios de hotel, por lo que se muestran más permisivos con la ubicación
que los usuarios de hotel.
Satisfacción
La satisfacción general con la vivienda turística en Andalucía es alta, con un 4,3 sobre
un total de 5 puntos. Tras la experiencia, la disposición a recomendar la vivienda
turística andaluza por parte de los usuarios de esta modalidad alcanza un 4,3 sobre 5
y el 47,2 % de los usuarios de vivienda turística, tanto encuestados como sus
acompañantes, emiten una valoración tras su experiencia en el alojamiento. De esas
valoraciones emitidas, el 95,2 % son positivas. Otro de los aspectos relevantes en la
experiencia de los usuarios de vivienda turística es la satisfacción con el destino
turístico, que supera los 4 puntos (4,3) sobre 5.
Integración con los vecinos
Las relaciones interpersonales siguen siendo un punto importante a la hora de
contratar un alquiler vacacional en Andalucía. El 98,3 % de los usuarios de vivienda
turística no ha tenido problemas con los vecinos. En el caso de los usuarios de hotel,
la cifra es de 97,7 %.
A la valoración sobre si en esa experiencia vacacional con el destino turístico andaluz se sintió como un vecino más (1) o, al contrario, como un turista (5); los usuarios de vivienda turística son quienes más integrados se han sentido con un 3,1, si se compara con las valoraciones de los usuarios de hotel con un 3,4.
Gastan más que los de hoteles
El Barómetro en su edición de Andalucía señala que, de media, el gasto total por viaje
parte de los usuarios de vivienda turística en Andalucía es de 2.051 euros, frente a los 1.134 euros de los que se alojan en hotel.
De este gasto, un 27,0 % se destina al alquiler del alojamiento turístico (553 euros)
entre los usuarios de viviendas turísticas, mientras que en el caso de los hoteles este
porcentaje representa un 34,8 % (394 euros). Respecto a los gastos vinculados a la
estancia, los usuarios de vivienda turística, de media, gastan 1.498 euros en
Gasto medio
El gasto medio de estancia por persona por parte de los usuarios de vivienda turística
en Andalucía alcanza los 390 euros, de los que 240 euros pertenecen a la partida de
Gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios. Un 61,6 %
de ese gasto se realiza en la cercanía del alojamiento. Por su parte, los usuarios de
hotel, durante su estancia gastan de media por persona 267 euros, de los que 141
euros corresponden a Gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos
y servicios (un 61,0 % en la cercanía del alojamiento).
La tarjeta de crédito, la forma de pago más utilizada
El pago con tarjeta es el principal método de pago entre los usuarios de vivienda
turística que viajan a Andalucía y ya supone el 34,6% del total.
Gran impacto económico en Andalucía
El sector de la vivienda turística ha generado un impacto económico de 1.167
millones de euros en 2018 y ha sido utilizado en más de 2,1 millones de viajes por
ocio o vacaciones en Andalucía. De estos, 836 millones de euros corresponden a los
gastos durante la estancia, de los cuales, 317 millones son en productos y servicios en
comercios de cercanía.
Según Juan Carlos Fernández, director regional de HomeAway para el sur de
Europa, “el barómetro destaca la importancia de esta modalidad alojativa en uno de
los principales destinos turísticos de nuestro país como es Andalucía, ya que más de
la mitad de los usuarios de viviendas turísticas sólo valoró esta opción entre las
distintas alternativas. Asimismo, los datos reflejan la importancia económica del
alquiler vacacional en el sector turístico andaluz, en el que ha generado más de 1.100
millones de euros el año pasado”.
“Como director del estudio, para la Universidad de Salamanca es un placer haber
desarrollado de nuevo este proyecto encargado por HomeAway y esperamos que los
datos que hemos presentado sean útiles para todas las partes involucradas en el
alquiler vacacional y brinde nuevas perspectivas para el sector”, señala Pablo
Antonio Muñoz, catedrático de marketing de la Universidad de Salamanca.
*La terminología legal varía según comunidad autónoma.
**Los datos publicados en el informe corresponden a datos extraídos de la encuesta realizada a residentes nacionales por el Instituto Sondea para este estudio y en las fechas: Fecha de recogida: 25/04/2019 hasta el día 08/05/2019 inclusive, en total 14 días.
Metodología / Error muestral: en caso de aleatoriedad, y para un P y Q de máxima variabilidad o heterogeneidad (P es la probabilidad de ocurrencia de una de las situaciones relevantes por las que se pregunta en la encuesta y Q es el complementario: 1-P; la multiplicación de PxQ es la varianza estimada asociada a la ocurrencia de esa situación), el error muestral correspondiente a cada una de las muestras, para un nivel de confianza del 95,5 % es el siguiente:
– Usuarios de VT: una muestra de 483 personas corresponde a un error muestral de + / – 4,55 %.
– Usuarios de hotel: una muestra de 385 personas corresponde a un error muestral de + / -5,10 %.