jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioCarnavalAlozaina celebra este fin de semana una nueva edición de su Carnaval...

Alozaina celebra este fin de semana una nueva edición de su Carnaval de la Harina

La fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación, tiene su origen en el siglo XV

Alozaina celebra este fin de semana una nueva edición de su tradicional Carnaval de la Harina, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación desde 2011 y cuyo origen se remonta al siglo XV.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al alcalde de Alozaina, Antonio Pérez Rueda, durante la presentación de este evento que inaugura el calendario festivo del municipio y que es una de las fiestas más importantes de la comarca de la Sierra de las Nieves.

La tradición del ‘harineo’ se remonta al siglo XV, cuando en Alozaina los hombres rociaban con harina a la mujer a la que querían cortejar. Si la mujer también lo enharinaba a él, significaba que mostraba interés. Hoy en día, esta tradición aún continúa entre los habitantes de Alozaina, y es así como arranca el singular Carnaval de este municipio, que contará también con pasacalles, concursos de disfraces y actuaciones musicales.

Programación

Las actividades comenzarán este viernes, 23 de febrero, con un pasacalles de los alumnos del colegio Arquitecto Sánchez Sepúlveda. A continuación habrá diversos talleres ofrecidos por el Programa de Formación y Empleo Sociocultural de la Sierra de las Nieves.

A las 13.00 horas se abrirá la barra y se inaugurará oficialmente el Carnaval con el tradicional ‘harineo’ y con música hasta la madrugada.

El sábado, a partir de las 22.00 horas, se celebrará un pasacalles de disfraces y una batucada que recorrerá el municipio partiendo desde la plaza, y a las 23.00 horas se celebrará el concurso de disfraces, que será conducido por Steve Drag. Tras la entrega de premios, la fiesta continuará de nuevo hasta la madrugada con DJ Misys Bea, Roberto Cantero (saxofón) y Aurelio Vargas (percusión).

El domingo, a partir de las 12.00 horas, los más pequeños serán los protagonistas del carnaval infantil, y por la tarde, a las 16.00 horas, se podrán degustar tortillas de masa con chocolate. Los beneficios de esta degustación y de la barra se destinarán al viaje de estudios de los alumnos del instituto Serranía.

El evento concluirá, como es tradicional en las festividades de Carnaval, con el entierro de la sardina, que se acompañará con bailes tradicionales de la mano de la Asociación de Mayores María Sagredo.

RELATED ARTICLES