La Asociación Moscatel junto con el Ayuntamiento de Almáchar, con el objetivo de promocionar y poner en valor productos tan autóctonos de la zona como es la pasa, la uva o el vino se impulsa este evento gastronómico que se viene celebrando cada año.

La uva pasa es el primer cultivo de Europa en ser reconocido como SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que la Asociación Moscatel fue la que inicia sus gestiones para la obtención de este reconocimiento.
En el mercado Moscatel pretenden fomentar el consumo local de productos elaborados de manera artesanal por los pequeños productores tanto del sector del viñedo moscatel como de otros tantos sectores como son quesos, chacinas e higos, productos de kilometro 0 y cultivos autóctonos que forman parte de nuestra propia identidad. Además el mercado también es importante desde el punto de vista turístico y, al mismo tiempo, sirve de impulso al consumo de productos de cercanía.
Se celebra cada primer domingo de noviembre, organizando un amplio programa de actividades y donde cada año nombran a un embajador/ra Moscatel el cual este año ha sido nombrado Roberto Soler, chef de la escuela de cocina Sabores.
Este cuarto Mercado ha sido un éxito más y desde ya se empieza a trabajar para que la quinta edición sea un nuevo éxito.