Almáchar celebra V Mercado Moscatel para promocionar la uva pasa de la Axarquía y otros productos de proximidad

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, José Juan Jiménez; el vocal de Agricultura, Juan Peñas; la vocal Aroa Palma; el portavoz institucional Antonio Sánchez; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; el portavoz de la Asociación Moscatel Juan Gámez y Sebastián Cárdenas, gerente de Rutaxar han presentado este martes el programa de actividades del Mercado Moscatel de Almáchar que se celebrará el domingo 7 de noviembre en el Parque Cultural María Zambrano de la localidad.

El presidente de la institución ha felicitado a los organizadores por «el mantenimiento de esta actividad que hace comarca, promociona nuestros cultivos y da valor al producto de proximidad». «Almáchar ofrece a los malagueños un domingo diferente para disfrutar de buena gastronomía, de folclore y tradición», ha agregado Jiménez quien ha incidido en que el «Mercado Moscatel, dedicado a uno de nuestros cultivos más preciados, es una de las citas más esperadas de la Axarquía».

El vocal de Turismo, también ha celebrado esta convocatoria «porque iniciativas como esta promueven el turismo de la Axarquía. Es una forma de conocer nuestros pueblos, encontrando en ellos otros alicientes que aportan nuevos alicientes a la visita». «Es un evento que hemos visto nacer y que unen a los productores con los clientes trasladándoles sus cultivos desde sus propias fincas», ha puesto en valor el también vocal de Agricultura.

La vocal Aroa Palma, ha querido destacar «la promoción que se hace de la uva pasa moscatel de la Axarquía declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Fao». «Es fundamental que demos a conocer la calidad y la importancia que tiene para Málaga, que 21 pueblos de la Axarquía, más de 2.000 familias, hayan mantenido este cultivo a lo largo de los siglos. Y esto también pasa por hacerlo desde los pueblos de origen», ha resaltado Palma que es además concejal de Almáchar y miembro de la Asociación Moscatel.

«Con el Sipam no solo estamos consiguiendo que se hable de un cultivo, si no de un territorio, de unas costumbres. El mercado nación para eso y para que el kilómetro cero fuese una realidad, y se le pagase al agricultor como merece por su trabajo», ha agregado recordando al anterior presidente de la Asociación Moscatel, José Manuel Díaz, recientemente fallecido. Un recuerdo al que se han sumado todos los componentes de la mesa.

El alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha detallado el programa de esta quinta edición del Mercado Moscatel que abrirá sus puertas a las 10.30 horas «y en el que las personas que nos visiten podrán disfrutar de nuestra gastronomía, de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestro folclore como son los verdiales y los bailes de rueda».

«Por fin, recuperamos el Mercado Moscatel, ese que nació para defender nuestras pasas, nuestro territorio, nuestro legado cultural, nuestras tradiciones, incluso antes de que fuésemos a por el Sipam», ha recordado el regidor quien ha hecho mención del impulso que le dio Díaz, junto a Juan y Josefa Gámez. «De lo que se trata es de dignificar a los agricultores de la comarca, que puedan vivir dignamente del producto que defienden. Ese es el fin principal de la Asociación Sipam, y a través de la cual esperamos que se eliminen todas las trabas que encuentran los agricultores y agricultora de la Axarquía», ha añadido.

Gámez ha explicado que a las 11.00 horas será la inauguración del mercado y a las 11.30, José Manuel Moreno Ferreiro, secretario de la Denominación de Origen Málaga y Sierras Málaga será nombrado Embajador Moscatel.

«El Mercado Moscatel ya es un evento consolidado en el que esencialmente se trata de promocionar nuestras pasas, pero también el vino y otros productos de nuestro entorno. Ofrecemos un producto próximo, de calidad, recién salido del campo», ha enfatizado el portavoz de la Asociación Moscatel recordando que «las uva pasas moscatel son cultivos sostenibles, que cuidan el medio ambiente y que crean cohesión social. «En lugares como esto se visualiza la relación coste precio. Por eso, hay que acercarse al pueblo a comprar los mejores productos contribuyendo a la mejora de la economía local», ha terminado Gámez

A las 12.30 horas habrá una cata de aceitunas de mesa impartida por responsables de la Denominación de Origen Aceituna Aloreña. Las inscripciones se podrán hacer el mismo día en el expositor de la Asociación Moscatel.

«Nuestra intención es además promocionar los comercios de kilómetro 0, por eso aquellas personas que vengan a Almáchar podrán comprar además de pasas, riquísimos vinos elaborados en nuestras bodegas, quesos, chacinas, carnes y muchos más productos de excelente calidad», ha mencionado Cárdenas. «Lo que hacemos es acercar el agricultor al cliente sin intermediarios», ha resumido.

Pra concluir, a las 15.00 horas actuará la panda de verdiales estilo Almáchar y a las 16.30 habrá bailes de rueda. En el Mercado Moscatel 2021 de Almáchar colabora la Diputación Provincial de Málaga, Sabor a Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, el Ayuntamiento de Almáchar, Denominación de Origen Pasas de Málaga, Ucopaxa, Dimobe, Escuela de Sabores y la Asociación Teatral El Lugar.