Alhaurín de la Torre, elegido ‘Pueblo del Año’ en categoría cultural por designación popular

Hoy ha tenido lugar la gala de entrega de los galardones convocados por Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga en el Hotel Vincci Selección Posada del Patio. El resto de ganadores han sido Coín (pueblo agrícola), Nerja (categoría turística) y Benalmádena (categoría marítima). El alcalde recibe la distinción de manos del presidente de la Diputación

Esta mañana se ha celebrado la gala de entrega de la primera edición de los ‘Premios Pueblo del Año’, que organizan el grupo de comunicación Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga. Alhaurín de la Torre, que competía como finalista en la categoría ‘Pueblo Cultural’, ha sido finalmente el municipio galardonado, mientras que en apartado agrícola-ganadero, el municipio más votado ha sido Coín; Nerja ha logrado el título de ‘Pueblo Turístico’, y Benalmádena, el marítimo. La ceremonia se ha llevado a cabo en el prestigioso Hotel Vincci Selección Posada del Patio de la capital.

 

Estos reconocimientos pretenden poner en valor y distinguir el esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades civiles realizan en favor del progreso de los municipios de la provincia, para lo cual han contado con el patrocinio de Diputación de Málaga, Turismo Costa del Sol y de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte. La mecánica de designación era sencilla: los tres finalistas en cada categoría fueron seleccionados por un jurado profesional entre las 24 localidades malagueñas que se presentaron al certamen. Los lectores de La Opinión de Málaga eligieron con su votos a los ganadores en cada categoría a través de una página web.

 

Nuestra localidad participaba en el ámbito cultural compitiendo con  Rincón de la Victoria y Ardales, por lo que tanto el alcalde, Joaquín Villanova, como el edil de Cultura, Andrés García, se han mostrado muy agradecidos por la entrega de dicho premio por votación popular y han subrayado que Alhaurín de la Torre ha sido el municipio que ha apostado siempre por la cultura, incluso en la etapa de la pandemia, “cuando nadie lo hacía”.

 

El regidor ha recibido dicho galardón de manos de Francisco Salado, presidente del ente supramunicipal y alcalde de Rincón. Villanova ha añadido en su discurso que se sentía «muy orgulloso» del trabajo de todos los alcaldes y de los concejales de todos los municipios «que hacen de Málaga y su provincia un lugar muy pujante en la actualidad». El regidor ha valorado que la oferta cultural es «rica y muy reconocida», gracias a los más de 250 eventos que se programan al año en escenarios tan maravillosos como el Centro Cultural Vicente Aleixandre, el parque Municipal Los Patos o la Finca Municipal El Portón. «Hemos tenido, sobre todo en el verano, llenazos en la mayoría de los eventos -comenta Villanova- y eso es porque la oferta va muy dirigida a los malagueños de aquí», indica.

 

Villanova y García también quisieron agradecer a los técnicos del Área de Cultura por la labor que realizan durante todo el año.

 

La gala ha sido conducida por la periodista de La Opinión de Málaga, Ana Montañez, y ha contado con la presencia del consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll; el propio presidente de la Diputación, el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano, que ha clausurado el acto, y los alcaldes y concejales de los municipios finalistas.