“Algarrobo, si nos visitas, … volverás”

Algarrobo es, casi como la mayoría de los municipios que conformamos la rica y diversa comarca de la Axarquía, un municipio que ha crecido ligado a la agricultura, sus productos y su innovación. Su extraordinaria localización geográfica, sus peculiares características orográficas y su exclusivo microclima, han conseguido no sólo una evolución de calidad de nuestra agricultura convirtiéndola en una industria puntera y altamente competitiva que se ha metido de lleno en el mercado internacional, sino que además nos situemos como uno de los destinos turísticos preferidos no sólo por el turismo internacional, sino por el propio turismo nacional.

Algarrobo es sin lugar a dudas un destino turístico privilegiado. Un destino que cuenta con un atractivo entorno costero que transcurre entre la modernidad de Algarrobo – Costa y la tradición de Mezquitilla, que se combina con el encanto del casco histórico de Algarrobo enclavado en un entorno rural y la historia milenaria de Trayamar con su necrópolis fenicia. Un municipio con diferentes identidades pero un mismo sentimiento.
Algarrobo tiene muchos atractivos que lo hacen especial: sus fiestas, sus monumentos, su gastronomía, su arte, su cultura, sus playas, sus gentes…
– ¿Díganos su eslogan?
Nuestro eslogan “Algarrobo, si nos visitas… volverás”.
– ¿Por qué ese eslogan?
Cuando planificación Costa del Sol, nos dijo, tenéis que mandar el slogan de vuestro pueblo,… yo pensé, que es lo más característico de ALGARROBO, aparte de las tortas, aparte de ser pioneros de los subtropicales en Andalucía, pioneros en la Fiesta de la Cerveza
alemana en la Costa del Sol,… a parte de la Fiesta Quema de Algarrobo…
Lo más característico, lo que más identifica a ALGARROBO es,… que todo aquel que nos visita, repite, y todo el que repite, acaba enamorándose de Algarrobo, y todo el que se enamora de Algarrobo, se compra una 2ª vivienda para las vacaciones.
Y esto es una realidad, el 99% del turismo de Algarrobo Costa y Mezquitilla, lo hace de manera habitual cada año, y esto es motivo de estar orgulloso de mi pueblo. Así que al turista solo le queda probarlo.
De ahí el eslogan: Algarrobo. Si nos visitas,… Volverás.
– ¿Algún producto o forma de vida de su municipio que sea atractivo turísticamente?
Si Algarrobo es conocido en toda la geografía española es debido a la Torta de Algarrobo, con una receta centenaria procedente de los árabes, es sin duda un sello de calidad de nuestro municipio, que ya a atravesado fronteras y se comercializa también en Francia e Italia.
Otro destacado sello de identidad de nuestro pueblo es el avance científico en el mundo de la agricultura,
hablamos del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) en el Instituto de Hortofruticultura, Subtropical y Mediterráneo (IHSM) La Mayora, enclavado en Algarrobo, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Gracias a él, en Algarrobo se plantaron los primeros aguacates, chirimoyos, mangos y demás subtropicales en toda Andalucía, y por ende, toda España, además de todos los avances en la agricultura, como han sido el acolchado de la tierra, los sistemas de riego localizado, aspersión,… todo ello fruto del trabajo de más de 60 años.
Todo ello ligado a la enorme gastronomía típica malagueña que se puede encontrar en los chiringuitos de playa, bares y restaurantes de los 4 núcleos de población, Algarrobo Pueblo, Algarrobo Costa, Mezquitilla y Trayamar, como pueden ser los espetos de sardinas, la caldereta, guiso de calabazas o el potaje de Semana Santa.
– ¿Qué nos recomienda hacer si visitamos su pueblo?
Algarrobo posee un gran abanico de eventos culturales y festivos dependiendo de las fechas en la que vayas, desde la Fiesta de su patrón San Sebastián el 20 de enero, los carnavales en febrero, el famoso domingo de resurrección en Semana Santa, la Romería de San Isidro y la carrera
popular La Mayora en mayo, la noche de San Juan en junio, las dos ferias (Algarrobo y Mezquitilla) en agosto, el consolidado Festival Flamenco y la verbena de Trayamar en septiembre y el Oktoberfest (Fiesta de la Cerveza alemana) en octubre, son alguno de los eventos más destacados de Algarrobo.
Pero sin duda el evento más importante para los algarrobeños y parra quien nos visita es,… nuestra FIESTA DE LA QUEMA DE ALGARROBO, una fiesta que desde AGOSTO del año 2018 es:…
“FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL”.
Una fiesta que se ha convertido en todo un referente en las recreaciones históricas en Andalucía, este año, al igual que en 2019, nos visitarán 6 o 7 pueblos, como fue Alfarnate con sus Moros y Cristianos, Macharaviaya con las Damas y Granaderos de los Gálvez, de los bandoleros de Grazalema, de Alameda y de Yunqueras, y además Teodoro Redin de Málaga…
Una fiesta que nos visitaron gente de las 8 provincias de Andalucía, y que volverán este año, sin duda. Una fiesta en la que triplica al del número de habitantes de Algarrobo.
Una Fiesta en el que no podéis de dejar de visitar, así que os esperamos este año, los días 18, 19 y 20 de septiembre.
José Luis Ruiz Cabezas
Teniente de Alcalde de Algarrobo Costa – Concejal de Promoción y Desarrollo
(Agricultura, Playas, Turismo, Cultura y Patrimonio)