viernes, julio 19, 2024
spot_img
InicioAgenda culturalAlfarnatejo refresca el verano este sábado con una nueva edición de la...

Alfarnatejo refresca el verano este sábado con una nueva edición de la Fiesta del Gazpacho de los 3 Golpes

Alfarnatejo refresca el verano este sábado con una nueva edición de la Fiesta del Gazpacho de los 3 Golpes

  • Los vecinos preparan alrededor de 400 litros de esta sopa fría que podrá ser degustada por los asistentes a mediodía. Los tejones la llaman así porque hacen referencia al aceite, la sal y el vinagre que acompañan al resto de ingredientes que componen la receta. Aunque admite variaciones, suele hacerse con tomate, cebolla, pimiento e hierbabuena. Las mujeres, a través del taller de cerámica se han encargado de realizar los cuencos de barro artesanalmente
  • Este año contará con cuatro jornadas iniciándose el miércoles con el ‘Vuelo en globo aerostático’ y la ‘Experiencia astronómica con telescopios’. El jueves habrá un ‘Concurso Gastronómico’ de pintxos y tapas. El viernes como novedad habrá ‘Concurso de lanzamiento de alpacas’ y por la noche, Fiesta Barbiepink
El presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el portavoz institucional, Antonio Sánchez y el alcalde de Alfarnatejo, Daniel Benítez han presentado esta mañana la vigésimo primera edición de la Fiesta del Gazpacho de los 3 Golpes que tendrá lugar el sábado 5 de agosto.
«Alfarnatejo lanza para este fin de semana una de las mejores propuestas para pasar el primer fin de semana de agosto en Málaga. Una estancia en un pueblo con un clima muy agradable, con un entorno natural excepcional para hacer actividades y con el gazpacho como plato estrella de nuestra gastronomía», ha resaltado Jiménez quien ha añadido que «además de homenajear a la estrella de la cocina andaluza pone en valor la receta tradicional que en Alfarnatejo se ha ido pasando de generación en generación».
El portavoz institucional en funciones  también ha hecho mención «al encanto de este lugar de apenas 500 habitantes rodeado de montañas conocido como los Pirineos del Sur». «Es uno de los lugares de la provincia donde el verano se puede disfrutar sin calor, y con la tranquilidad que ofrecen los pueblos del interior», ha destacado Sánchez quien también ha puesto en valor  «al esfuerzo que el Ayuntamiento ha hecho en los últimos años para situarse como un destino preferente para el turista que busca experiencias en las naturaleza».
El alcalde de Alfarnatejo ha comenzado agradeciendo «a todos los vecinos y vecinas por su implicación en esta fiesta tanto en el desarrollo de la misma como en la elaboración y reparto del gazpacho a todas las personas que nos visitan». «Y este año además, nos sentimos muy ilusionados y orgullosos de que el gazpacho se pueda degustar en 400 cuencos de barro artesanales realizados por las mujeres del pueblo tras el Taller de Cerámica que emprendieron», ha anunciado el regidor. Éstos junto a los ya tradicionales se pueden adquirir a precios populares.
El regidor de este municipio axárquico ha recordado que «el homenaje a este plato único y fresco está vinculado al de los hombres y mujeres que lo comían tras finalizar sus faenas en el campo. Según ha explicado, su nombre «de los 3 golpes’ hace referencia al aceite, a la sal yael vinagre que acompañan al resto de ingredientes que componen la receta. Aunque admite variaciones, suele hacerse con tomate, cebolla, pimiento e hierbabuena. Algunos agricultores y agricultoras, tras la siega y la recogida de aceitunas, llegaban incluso a echarle aceite por encima para mojar el pan, quedando al final migado en la sopa que volvía a tomarse por la noche.
 A la fiesta suelen acudir alrededor de 2.500 personas y se degustan alrededor de 400 litros de gazpacho.
El Gazpacho de los ‘Tres Golpes’ de Alfarnatejo se sigue elaborando del mismo modo que siglos atrás, algunos historiadores lo sitúan en tiempo de los romanos, pero no es hasta el siglo XVI con los viajes a América cuando se comienza a elaborar con los ingredientes actuales.
Benítez ha explicado que la Fiesta del Gazpacho de los 3 Golpes arrancará a las 12:00 horas con el pasacalles de la Escuela de Música. A continuación ofrecerá un concierto de pasodobles y se dará apertura el mercadillo artesanal. El acto institucional y homenaje a las mujeres ceramistas está previsto a las 13:00 horas. Media hora después comenzará el reparto de gazpacho.
A partir de las 1.00 horas habrá música con la orquesta Kalima, y con Sótano Sur que hará un tribuno a los 80. Por la noche, a partir de las diez actuará el Dúo Malabar y la orquesta Tumbao. A la una de la madrugada, comenzará la función de Mecanomania que rendirá un tribuno a legendario grupo de pop español. A su término retomará la orquesta Tumbao y a partir de las cinco de la mañana estará Dj Bigotes.
No obstante, desde el miércoles 2 de agosto habrá actividades siendo la primera a las 20:00 horas ‘Vuelo en globo aerostático’. A las 23:00 horas, habrá una experiencia astronómica con telescopio. Ambas actividades se realizarán en el capo de fútbol. «Hemos preparado un programa muy completo para disfrutar sobre todo por con el fresquito de la noche. Pero sobre todo, hemos tratado de combinar tradición con modernidad», ha apuntado el alcalde.
El jueves 3 de 17 a 19 horas habrá actividades en la piscina municipal. «A las 21:00 horas comenzaré el Monólogo en el Parque Municipal; a las 22:00 horas se iniciará el Concurso Gastronómico de pintxos y tapas», ha continuado explicando el alcalde de Alfarnatejo.
El viernes 4 a las 20:00 horas comenzar él Concurso de lanzamiento de alpacas’. A las 22:00 horas los jóvenes de la Escuela de Teatro Musical Lorena Díaz ofrecerán el musical ‘Mamma Mía’. A las 23:30 horas habrá un homenaje a los campeones de fútbol sala y a las 24:00 horas habrá Fiesta Barbiepink con Dj Antonio Hierro.
RELATED ARTICLES