Alfarnatejo celebra el XX aniversario de su Fiesta del Gazpacho de los Tres Golpes con la participación de más de 2.500 personas

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas destaca que Alfarnatejo trabaja día a día por mantener vivas sus tradiciones, ofreciendo tanto a lugareños como visitantes alternativas de ocio vinculadas a la gastronomía

En esta Fiesta de Singularidad de la Provincia se reparten hoy 400 litros

Alfarnatejo celebra hoy sábado, 6 de agosto, la XX edición de la Fiesta del Gazpacho de los Tres Golpes, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. El municipio axárquico acoge el que sea su evento gastronómico más importante del año en el que se esperan que acudan al final del día más de 2.500 personas.

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, ha participado en esta cita gastronómica, junto al alcalde de Alfarnatejo, Daniel Benítez, donde agradecido la implicación de los vecinos, que  han sido los encargados de prepara alrededor de 400 litros de esta sopa fría que podrá ser degustada por los vecinos y visitantes a lo largo del día.

El ‘Gazpacho de los Tres Golpes’ de Alfarnatejo es una receta veraniega y andaluza que se sigue elaborando del mismo modo que siglos atrás. Algunos historiadores lo sitúan en tiempo de los romanos, pero no es hasta el siglo XVI con los viajes a América cuando se comienza a elaborar con los productos que se conocen actualmente.

Rivas ha felicitado al Ayuntamiento de Alfarnatejo por seguir celebrando este tipo de eventos que unen la gastronomía y turismo, suponiendo un revulsivo turístico para el municipio.
En este sentido, Rivas ha destacado que la localidad «es de esos municipios axárquicos que trabajan día a día por mantener vivas sus tradiciones, ofreciendo tanto a lugareños como visitantes alternativas de ocio vinculadas a la gastronomía o la cultura, como la Feria del Santo Cristo de Cabrilla, la Feria de Sabar en Honor a Ntra. Sra. del Carmen, o la Romería de San Marcos, entre otras».

Rivas ha recordado que la gastronomía tradicional de los municipios malagueños cuenta con un amplio repertorio de sopas y potajes de origen humilde, que han llegado hasta el día de hoy como ejemplo de la dieta mediterránea. A diferencia del gazpacho tradicional, esta receta lleva todos los ingredientes picados, va regada con agua, para tomarlo como sopa, y como todo gazpacho, necesita de su reposo en la nevera para degustarlo bien frío y que cumpla su misión, mitigar el calor.

El peculiar nombre de los tres golpes se refiere a los 3 ingredientes del aliño, la sal, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra.

«La fiesta, además de ser un atractivo turístico, rinde homenaje a generaciones anteriores que trabajaban en el campo y se alimentaban de estos productos tras realizar sus faenas, siendo plato único y les refrescaba», ha matizado Rivas.

La fiesta se completa con un amplio programa de actividades, iniciadas el pasado miércoles, 3 de agosto, que contempla bingo, karaoke, fiesta del agua en la piscina municipal, concursos, etcétera.

Durante la jornada de hoy sábado los visitantes podrán disfrutar de un mercadillo en el parque municipal, de una muestra de cuencos del gazpacho y otra de arte municipal, ambas ubicadas en la Casa de la Cultura, todo ello amenizado por las actuaciones musicales de la Orquesta Alba, el grupo Mr Propper, y la Orquesta El Tumbao.