lunes, julio 22, 2024
spot_img
Inicio-actualidadAlfarnate se prepara para celebrar las Fiestas en honor de Nuestra Señora...

Alfarnate se prepara para celebrar las Fiestas en honor de Nuestra Señora de Monsalud Coronada

  • La celebración se prolongará desde el jueves 7 al martes 12 de septiembre. Entre las actividades y eventos más destacados cabe resaltar ‘La Embajada’ en la que alrededor de 400 vecinos y vecinas recrean el rapto de la patrona por los moros y su rescate por los cristianos. Siguen un texto romance anónimo del siglo XVIII y todo el pueblo se caracteriza de la época
  • Entre otras actividades destacan los concursos ‘Productos del Huerto’ en el que se premian los de mayor calidad y tamaño; el ‘Palanco Chef’ en el que se compite por la mejor tortilla de patatas; el de ‘Tiro con honda’ y el de ‘Maniobras con tractor’
 
Torre del Mar, 1 de septiembre de 2023.- El municipio de Alfarnate se prepara para celebrar las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Monsalud Coronada. Se desarrollarán entre el jueves 7 y el martes 12 de septiembre. El domingo 10 tendrá lugar la representación de ‘La Embajada’ en la que alrededor de 400 vecinos y vecinas recrean el rapto de la patrona por los moros y su rescate por los cristianos. Siguen un texto romance anónimo del siglo XVIII y todo el pueblo se caracteriza de la época.
«Las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Monsalud Coronada son las más importantes de nuestro municipio. Es una fecha de encuentro para muchos alfarnateños y alfarnateñas que viven fuera, sobre todo por motivos laborales, y que siempre buscan el hueco para volver a pasear por nuestras calles y a compartir momentos  con sus amigos y familiares», ha destacado el alcalde, Juan Jesús Gallardo quien ha agradecido la implicación de todas las áreas del Ayuntamiento, colectivos, voluntarios y voluntarias.
«Por ello, hemos preparado muchísimas actividades – deportivas, culturales, lúdicas y religiosas – que  podrán vivir tanto los vecinos y vecinas como las personas que nos visiten estos días. Algo que recomiendo ya que además de poder disfrutar de nuestro maravilloso entorno natural, también podrán hacerlo de un Alfarnate en fiestas», ha animado el regidor.
Por su parte, la concejal delegada de Fiestas,  Marina Vanesa Bautista, ha detallado la programación que comenzará el jueves 7 de septiembre con las finales del campeonato de pádel y de fútbol sala. «A las 22:30 está previsto el pregón de las Fiestas 2023 a cargo de José Antonio Arrebola Vivas, vecino y actor principal, como rey cristiano de la Fiesta de Moros y Cristianos conocida como ‘La Embajada», ha anunciado el edil. A continuación habrá playbacks y bailes a cargo de las jóvenes del pueblo en la caseta municipal y la fiesta flúor en la Caseta de la Juventud.
El viernes 8, desde las doce del mediodía habrá torneo de cartas y dominó, carrera de cintas en bicicleta y cucañas infantiles. Por la tarde, a las 17.00 horas habrá torneo de futbolín en la Caseta de la Juventud y a las 18.00 horas, contrarreloj individual y  las 19:00 horas, carrera cíclista, ambas organizadas por el Club Deportivo Alfarnate.
Los más pequeños tendrán fiesta infantil a partir de las 18.00 horas. Para los mayores, la verbena popular comenzará a las 23:00 horas con la Orquesta Trucks. La elección de la Reina, Rey de las Fiestas y su Corte. A su término empezará la actuación del grupo ‘Sótano Sur’ en la Caseta Municipal. Tomará el relevo la Orquesta Trucks.
El sábado 9, a partir de las 13:15 horas se podrá disfrutar de la Feria de Día. A las 13:30 horas será la tradicional ofrenda floral ‘Una flor para la Virgen’ desde la plaza del Pilar hasta la Ermita.
A las 17:00 horas habrá feria infantil y fiesta flamenca con ‘Son del puerto’ en la Caseta de la Juventud. A las 19:00 horas, actuará ‘Sr Miranda’ en la plaza del Jardín. «A esa hora también habrá fotomatón para inmortalizar con amistades, vecinos y vecinas o familiares, los buenos momentos», ha indicado Arrebola.
Por la noche, el Grupo Kalima y la Orquesta Epoka pondrán música. A partir de la 01:00 horas, habrá Fiesta Glitter con los djs locales Bigotes y Forever.
«El domingo lo dedicamos a nuestra Fiesta de Moros y Cristianos ‘La Embajada’ declarada de Singularidad Turística Provincial y en la que se implica todo el pueblo. La recreación incluye los desfiles de ambas tropas, la escena del rapto de la patrona, la representación del texto ‘Las Relaciones, la recuperación de La Virgen y el tradicional y emotivo homenaje del abanderado cristiano», ha resumido el concejal alfarnateño.
En la representación de «La Embajada» participan más de 400 vecinos que vestidos y armados a la usanza de la época conmemoran la reconquista de este pueblo de la Alta Axarquía a finales del siglo XV. Sus habitantes se dividen en dos bandos interpretando este secuestro que se desarrolla en las calles del pueblo en tres actos utilizando un texto en romance anónimo del siglo XVIII titulado «Las Relaciones».
Así, a las once de la mañana comenzará la Fiesta de Moros y Cristianos con la tradicional salva de trabucos. Media hora después se inaugurará el mercado medieval y se abrirá la tetería árabe así como puestos de comida. A las 14:00 horas será el desfile y ambientación árabe por las calles del pueblo; a las 15:00 horas habrá talleres medievales y atracciones en la plaza del jardín. La representación de ‘La Embajada’ será a las 18:00 horas. A las 19:30 horas será el traslado de Nuestra Señora de Monsalud a la iglesia de Santa Ana a hombros de moros y cristianos. A las 20:00 horas habrá fiesta y animación con dj Toulalan y ‘Plataforma 360º’ para grabar los momentos de diversión en la plaza del Jardín.
El lunes 11 continuará la Feria de Día en el área recreativa de El Ejido. A las 13:00 horas, tendrá lugar el concurso local ‘Productos del Huerto’ en el que se premian los de mayor calidad y tamaño; y el concurso ‘Palanco Chef’ en el que se compite por la mejor tortilla de patatas.  A las 14:00 horas habrá degustación de jamón, paella y vino. A partir de las 16:00 horas, verbena popular con el grupo ‘New Velada’.
Los mayores tendrán su fiesta con almuerzo a  las 14:00 horas. Habrá elección del abuelo y la abuela del año.
A las 18.00 horas, será el XIV ‘Concurso Interlocal de Tiro con Honda’ en el campo de fútbol y una hora después el de ‘Maniobras con tractor’.
A las 20:00 horas habrá misa y concierto de canciones marianas en honor a la Nuestra Señora la Virgen de Monsalud Coronada cantada por el coro parroquia de Alfarnate en la iglesia de Santa Anta.
Por la noche, en la caseta municipal actuará el grupo ‘Fade Out’ y habrá concurso de pasodobles y baile de escoba.
El martes, día de Nuestra Señora de Monsalud Coronada y alcaldesa perpetua de Alfarnate, habrá misa a las 12:30 horas y procesión por las calles del pueblo a las 21:30 horas.
En lo que respecta a los eventos lúdicos, en el programa consta el concierto de pasodobles a las 13:30 horas a cargo de la Escuela Municipal de Música de Alfarnate y Alfarnatejo en la plaza de la iglesia. A las 17.30 horas actuará el grupo flamenquito ‘A la grupa’ en la Caseta Municipal. Por la noche, a partir de las 00:00 horas, la música la pondrá la orquesta Cadifornia. Las fiestas finalizarán con traca y cotillón. A las tres de la mañana se invitará a molletes con aceite.
RELATED ARTICLES