miércoles, julio 17, 2024
spot_img
InicioMalagaAlertan de una estafa en redes en la que regalan una tarjeta...

Alertan de una estafa en redes en la que regalan una tarjeta monedero del consorcio de transportes de Málaga

  • La otra modalidad del engaño que ha sido detectado es hacer creer que los usuarios pueden conseguir una oferta de viajes gratuitos en todos los sistemas de transporte durante seis meses por 2,35 euros
  • Para supuestamente obtener la tarjeta gratuita o la oferta, solicitan a través de un link fraudulento sus datos bancarios y el pago de los gastos de envío para recibirla

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga les informa que se están reportando avisos de usuarios ante un intento de estafa que utiliza diferentes redes sociales para difundirse. Este intento de fraude comienza mediante un mensaje indicando que ha resultado ganador de una Tarjeta monedero del Consorcio de Transporte del Área de Málaga, o bien que puede conseguir una oferta de viajes gratuitos en todos los sistemas de transporte durante seis meses al comprar una Tarjeta por 2,35 euros. Para supuestamente obtener la tarjeta gratuita o la oferta, solicitan a través de un link fraudulento sus datos bancarios y el pago de los gastos de envío para recibirla.

Robo de datos bancarios

Con el fin de obtener, supuestamente, la tarjeta gratuita o beneficiarse de la oferta, los estafadores solicitan a través de un link fraudulento los datos bancarios de la persona a la que pretenden timar, así como el pago de los gastos de envío para recibir el regalo.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga asegura que estos anuncios son completamente falsos y que han sido enviados a través de redes sociales, como Instagram, Facebook, utilizando direcciones «totalmente ajenas» al servicio. «Les recordamos que las Tarjetas de Transporte del Consorcio sólo se pueden comprar y recargar en los puntos de venta autorizados», indican.

Las tarjetas personalizadas (tarjeta Joven y familia numerosa) se obtienen, recalcan desde el colectivo, únicamente solicitándolas presencialmente en nuestra sede o a través de la sede electrónica, validándose y abonándose posteriormente en un punto de venta autorizado. El Consorcio de Transporte recuerda que nunca solicita datos bancarios para adquirir una tarjeta de Transporte.

Spots atractivos con falsos bonos de transporte

La semana pasada, la Comisaría Provincial de Málaga advirtió también de un repunte en el número de estafas online relacionadas con falsos bonos de transporte público. Los ciberdelincuentes utilizan, como en este caso, técnicas de ‘publi-phishing’ para conseguir los datos bancarios de las víctimas.

 La Policía Nacional, con una finalidad preventiva, hizo un llamamiento a la ciudadanía para estar en alerta ante un fraude que, bajo la apariencia de anuncio publicitario, emerge entre las propias historias personales en redes sociales.

Estos spot ofrecen ofertas muy atractivas de bonos de transporte, los cuales simulan proceder de una empresa pública en la capital malagueña y que redirigen a una página que suplanta de manera fraudulenta a la entidad perjudicada, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

 Este método, conocido como ‘publi-phising’, es utilizado por los estafadores para conseguir los datos personales y bancarios de las víctimas, al objeto de hacer cargos fraudulentos en sus cuentas.

 El Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial ha detectado un incremento en las denuncias por hechos con este modus operandi, con el que los estafadores usan perfiles falsos, a través de distintas redes sociales, para difundir mensajes engañosos que promocionan bonos de transporte semestrales, a precios muy bajos.

RELATED ARTICLES