(Alerta) Por WhatsApp un atacante podrá conseguir tener acceso a información personal del móvil

E incluso ejecutar funcionalidades como grabar vídeo o audio

Según informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se ha descubierto una vulnerabilidad en versiones anteriores a la 2.19.244 de WhatsApp para Android, que podría permitir a un atacante ejecutar código arbitrario remoto, a través de una imagen con extensión .gif manipulada de forma maliciosa.

Solución

Se recomienda actualizar la aplicación a versiones posteriores a la 2.19.244. Para ello, accede a través de Play Store o la página oficial de WhatsApp, para descargar la última versión disponible.

Detalles

Este fallo se encuentra en una de las librerías que se encarga de reproducir automáticamente ficheros GIF recibidos en nuestro dispositivo Android. Esta vulnerabilidad también afectaría a la galería de imágenes del dispositivo, ya que al abrirse, algunos dispositivos muestran las miniaturas gif en ejecución.

De esta manera, a un atacante le bastaría con enviar un GIF con código malicioso a la víctima, para que en el momento que esta abriera la galería desde WhatsApp, el código se ejecutase al intentar cargar la vista previa del GIF.

Una vez instalado el código malicioso, el atacante podría conseguir tener acceso a información personal de la víctima e incluso ejecutar funcionalidades como grabar vídeo o audio.

Nota: Toda la información para la actualización está aquí.