#Pueblo a pueblo. Alameda un pueblo cargado de costumbres, leyendas y restos arqueológicos repletos de historia viva

Según decía Richard Ford:

Estaba entonces en la plena madurez de los treinta y tres años. De constitución vigorosa, era abnegado y capaz de sobrellevar el sufrimiento, todas ellas cualidades de un gran caudillo; aunque era bajo de estatura, tenía una complexión cuadrada y compacta; su cuerpo era algo desproporcionado para sus piernas, las cuales estaban ligeramente arqueadas, lo que indicaba fuerza y actividad; la mano izquierda la tenía destrozada por habérsele descargado una pistola accidentalmente y haber tenido que curarse a sí mismo durante veinticinco días, pasados siempre a caballo; sus labios eran finos y apretados, denotando una expresión voluntariosa; de ojos grises que mostraban un carácter afable cuando estaba contento, pero que repentinamente se tornaban inquietos, centelleantes, con el recelo característico de las aves de presa, hábito que nace al saberse culpable y desconfiado”.

Así es descrito un hombre de renombre, historia y fama que ha traspasado fronteras. Desde Andalucía al resto de España y a otros países, de la mano de escritores y periodistas extranjeros como Richard Ford, Prosper Merimée, Théophile Gautier o Adolfo Custine, entre otros. José María Hinojosa o más conocido como “El Tempranillo”, dado el nombre por su edad precoz en el oficio del bandidaje, se hizo famoso en toda Andalucía por ser considerado un bandido valiente, inteligente, activo, atractivo y generoso. Asimismo, es sabido que al detener a las diligencias que asaltaba, se ocupaba de que las señoras estuviesen sentadas a la sombra cómodamente siendo tratadas desde el respeto y con una cortesía que no ha sido desmentida nunca.

Este personaje histórico es un referente innovador de la criminología del campo andaluz en el siglo XIX. Y según Quirós y Ardila, “Establece una evolución más refinada del salteamiento. Procura eludir siempre los procedimientos violentos y la sangre de sus víctimas, implantando la aludida costumbre del tributo exigido al viajero”.

Todo esto crea un caldo de cultivo adecuado para adentrarse en Alameda, municipio donde se encuentran los restos del bandolero, situado en el patio de la Parroquia de la Purísima Concepción que se construyó en el siglo XVIII. Asimismo, es en este lugar donde comienza la Ruta del Tempranillo, cubriendo los municipios de Badolatosa, Corcoma y Jauja.

Alameda, cuyo nombre significa área o zona que está poblado de álamos, arbustos de la familia de las saliáceas, debe el origen de su nombre al paso del Arroyo Álamos por el municipio. Muchas cosas se pueden decir de este pueblo situado al norte de Málaga, a unos 73 km aproximadamente, que limita por el Norte con Casariche y Badolatosa (provincia de Sevilla) y Lucena (provincia de Córdoba), por el Este con Palenciana (Córdoba), por el Oeste con la Roda de Andalucía (Sevilla) y por el Sur con Humilladero, Mollina y Antequera (provincia de Málaga). Sus orígenes son tan antiguos como lo son sus restos arqueológicos datados en el Neolítico y, se la conoce por haber sido crucial en la época romana debido a que era una de las calzadas más importantes de paso entre lugares como Sevilla y Antequera. Aunque existe una época de desconocimiento sobre qué fue de Alameda tras la Era Romana, en la Baja Edad Media reaparece tras la conquista del rey Fernando III el Santo, de Estepa a los musulmanes (Alameda perteneció a Estepa hasta el siglo XX).

Hay que destacar varios lugares indispensables a visitar en este pueblo. Las Termas Romanas, situadas en pleno casco urbano; la Villa Romana de la Finca del Moral, fuera del casco urbano excavada por la Excma. Diputación de Málaga en 1984; la Necrópolis calcolítica y, el Templo Parroquial que data de finales del siglo XVII, cuya torre se añadió posteriormente.

Además, este municipio destaca por varias fiestas locales que se celebran en distintos momentos del año. El 2 de Febrero tiene lugar la Noche de la Candelaria en honor a la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Las Canarias. Hay quien relaciona su origen en Oriente, otros en la antigua Roma con carácter penitencial. Sin embargo, según diversas fuentes con este acto se pretende purificar y dar luz a las personas en su camino. El Carnaval que se celebra también en Febrero y, donde se presenta un concurso de murgas donde un grupo de jóvenes dan a la canción un tono humorístico y sarcástico. La Semana Santa destaca al igual que el resto de pueblos de la zona donde es una tradición muy arraigada. La romería de San Isidro, patrón del municipio, celebrada el 14 y 15 de Mayo con un concurso de calles adornadas con motivos florales. Y por último, la Feria, que es celebrada en Agosto donde las casetas, el baile y la buena comida cumplen su papel propio de las fechas.

En su gastronomía destacan el arroz con conejo o liebre; dulces como: pestiños, mostachones, magdalenas y mantecados artesanales; migas; porra antequerana y las sopaipas servidas tanto en el desayuno como en la merienda (haciendo click en la foto podrás visitar el blog de lasrecetasdemanolotito donde explica la receta).

Para finalizar la visita por este pueblo cargado de costumbres, leyendas y restos arqueológicos repletos de historia viva, no puedes perderte el Encuentro Andaluz de Bandoleros. Fiesta realizada desde hace algunos años en el mes de mayo en honor a José María Hinojosa “El Tempranillo”. Se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Alameda, la Asociación de Recreación Histórica “Vida y Muerte de José María El Tempranillo” y, la Fundación para el desarrollo de Tierras de José María El Tempranillo.

http://eltiempoesgloria.blogspot.com.es/

 

Enlaces:

http://museobandolero.com/jose-maria-hinojosa-tempranillo.htm

http://www.badolatosasevilla.es/article-el-tempranillo-origen-y-actividad-bandolera-48719899.html

http://pueblos-andaluces.blogspot.com.es/2015/03/alameda-malaga.html

http://www.ea3fji.com/alameda.htm

http://www.diariomalagadigital.es/Noticias/informacion/alameda-encuentro-andaluz-bandoleros

http://www.visitacostadelsol.com/pueblos/alameda-p9161

http://www.alameda.es/es/Turismo/Fiestas/

http://www.rutadeltempranillo.es/bandolerismo-romantico-2/