La localidad de la Axarquía malagueña de Almáchar, el 7 de septiembre, sábado, celebrará la 51ª Fiesta del Ajoblanco, con un amplio programa de actividades

Entre ellas destacan la degustación de Ajoblanco, Masa de Ajoblanco, Vino, Pasas y Uva Moscatel, visita gratuita al Museo de la Pasa, escenas tradicionales teatralizadas, y verbena Popular y Noche Flamenca.

PROGRAMA DE ACTOS
11:00. Free tours, varias visitas disponibles para que conozcas Almáchar como nunca.
12:00. Degustación de Ajoblanco en el Paseo de la Axarquía y en la Plaza Santo Cristo.
12:30. Realización de taller teatralizado de “La Uva-Pasa” en Calle Alta.
12:00 a 22:00. Exposición de pinturas “La Sensibilidad del Color” de María Santana Gómez, en el Centro de Arte y Desarrollo (CAD).
17:00. Pasacalles con Verdiales a cargo de la Panda de “El Borge”, del estilo Comares.
18:00 a 20:30. Actuaciones en la Plaza de España.
Bailes regionales por los Grupos de Baile Municipales: Alboroto, Mirabrás y Solera.
Coro “Luz de Luna” de Almáchar.
Panda Verdiales de “El Borge”.
18:00 a 20:30. Recorrido turístico y gastronómico con Degustación de Ajoblanco y Uvas. Ofrecido gratuitamente por varias calles del pueblo. Amenizado por la panda de verdiales.
18:00. En calle Cabras y calle Fuente Blanca: degustación de “Porra” Masa de Ajoblanco.
Plaza del Sto. Cristo: degustación de Vino “Dama de las Viñas” ofrecido por UCOPAXA.
En la Fuente “Cascada del Forfe”: degustación de Pasas, ofrecida por la Unión de Cooperativas de Paseros de la Axarquía (UCOPAXA).
19:30 a 21:30. Zona Kids, para los más peques en el Paseo de la Axarquía.
20:30. En la Plaza de España.
Pregón de la Fiesta, a cargo de D. Juan Carlos Jiménez (Periodista de Canal Sur TV – Málaga)
En este mismo acto se procederá a la entrega de Premios Ajoblanco’19
Ajoblanco Almáchar
A Francisco Ríos, por su labor durante 18 años, inculcando valores en deporte igualdad, educación y respeto a nuestros más pequeños como monitor deportivo.
Ajoblanco Axarquía
Al Hospital Comarcal de la Axarquía, por su profesionalidad acreditada durante todos estos años, siendo el centro de referencia para toda la comarca de la Axarquía.
Ajoblanco Málaga
Al Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga, por su labor en la provincia de Málaga en la mediación de conflictos de manera cercana a los usuarios/as.
Ajoblanco Andalucía
A la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA), Por su labor e implicación en la elaboración del proyecto presentado a la Fao para solicitar la declaración de SIPAM de la uva pasa de la Axarquía.
Ajoblanco María Zambrano
Al Museo de la Ciudad de Vélez -Málaga (MUVEL), Por ser un transmisor de la historia de toda la comarca de la Axarquía, así como por poner en marcha el mes de la pasa, poniendo en valor nuestro principal producto.

22:00. En la Plaza de España. Noche Flamenca
Al Cante
Morenito de Íllora.
Luisa Muñoz.
Cuadro de Baile
Paula Carmona y Curro Román, con el cante de Manuel Fernández y Vicente Román, con el acompañamiento a la guitarra de Camarón de Pitita.

22:30. Gran Verbena Popular en el Paseo de la Axarquía. Amenizada por “Onda Sonora”, con tapeo y sangría gratuito para los asistentes.
00:00. En la Puerta Ancha. Canciones de Rueda y Zambomba.