Accederán al Programa de Refuerzo Educativo Estival unos 18.000 alumnos de la provincia

Las familias interesadas se podrán inscribir en la web www.juntadeandalucia.es/educacion | Málaga Magazine

 

  • En la provincia de Málaga serán 43 los centros docentes, 16 de primaria y 27 de secundaria
  • El coste real será de 120 euros por alumno y quincena, mientras que el coste para las familias será de 15 euros por alumno y quincena.

 

El Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo en periodo estival, que impulsó la Consejería de Educación y Deporte como una de las medidas que se dirigen a combatir las altas tasas de abandono escolar temprano, y que se centra en la etapa de Primaria podrá beneficiar hasta a 18.000 alumnos en la provincia de Málaga.

Su objetivo es fomentar el éxito de los alumnos y alumnas en las competencias de matemáticas, lectura e inglés durante el mes de julio.

Se distribuirán en dos grupos, uno por cada quincena, aunque la participación de los alumnos del primer grupo en la segunda quincena también se permitirá siempre que existan plazas libres y asistan de forma regular a las clases del primer periodo.

 

El programa de refuerzo educativo estableció un horario de 9 de la mañana a 14 de la tarde durante el mes de julio

 

El Programa, que se aprobó esta semana en Consejo de Gobierno, incluye el desarrollo de actividades de carácter deportivo, que fomenten el ejercicio físico y los hábitos saludables de vida.

El horario será de 9 de la mañana a 14:00 horas de la tarde (no contempla servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar). Se establecerán grupos de un máximo de diez alumnos para el refuerzo de las competencias en matemáticas y comunicación lingüística, y de un máximo de 15 en el caso del inglés.

Ambos grupos se unirán para el desarrollo de las actividades deportivas y de Educación Física, así como del tiempo de recreo.

El programa de refuerzo educativo se realizará en 234 centros de toda Andalucía tanto de Primaria, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios, como en Institutos de Secundaria  que se seleccionarán en función de las condiciones de habitabilidad más adecuadas para el desarrollo del programa y de las zonas geográficas. Podrán beneficiarse hasta 100.000 alumnos.

 

El presupuesto total del programa asciende a 12 millones de euros

 

En la provincia de Málaga serán 43 los centros docentes, 16 de primaria y 27 de secundaria, y el alumnado beneficiario podrá ascender hasta a unos 18.000.

El coste real será de 120 euros por alumno y quincena, mientras que el coste para las familias será de 15 euros por alumno y quincena. El presupuesto total es de 12 millones de euros, de los que 10,5 corresponden a Fondos Europeos y 1,5 a la cuota que pagan las familias.

La información del Programa llegará al equipo directivo de los centros a través de la Inspección educativa, que a su vez la pondrán en conocimiento de los tutores para que estos planteen recomendaciones a las familias susceptibles de solicitar para sus hijos su participación.

Las familias que deseen que sus hijos e hijas participen en el Programa deberán cumplimentar la solicitud por vía telemática en la web www.juntadeandalucia.es/educacion

 

El profesorado podrá ser funcionario de carrera o interino y recibirán 30 euros por cada hora

 

El Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo lo impartirán los profesores pertenecientes al Cuerpo de Maestros que lo soliciten y resulten seleccionados en el procedimiento establecido.

Podrán ser tanto profesorado funcionario de carrera como profesorado interino del Cuerpo de Maestros con las habilitaciones necesarias para el desarrollo de las competencias objeto del Programa.

Los profesores recibirán una gratificación de 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

Estos, elaborarán un informe de seguimiento de cada alumno/a, con los contenidos que se trabajaron y la valoración de sus logros. También reflejarán las recomendaciones y propuestas que se estimen oportunas para trasladar a las familias.

Se potenciará el desarrollo de actividades que incluyan un componente lúdico y motivador, metodologías como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación, teniendo en cuenta que se trata de un periodo de aprovechamiento más distendido que el periodo lectivo.

 

Deja un comentario