‘Abierto por obras’ campaña del ayuntamiento en ayudas de 500 euros para los locales afectados en calle Carretería

  • «Hemos perdido un 80% de clientela y un 80% de facturación. Eso es un dinero que nunca vuelve.», cuenta un empresario afectado
  • La convocatoria estará abierta hasta final de año con la cuantía total máxima de 50.000 euros hasta agotar importe

El Ayuntamiento de Málaga va a publicar próximamente una campaña de subvenciones directas de 500 euros para los comerciantes y hosteleros afectados por las obras de renovación en el entorno de Carretería.

Los concejales delegados de Comercio, Economía y Promoción de la Ciudad, Elisa Pérez de Siles, Carlos Conde y Rosa Sánchez respectivamente, han explicado que podrán acogerse a estas ayudas los pequeños comercios y establecimientos hosteleros que tengan un local abierto al público en el entorno de referencia y presenten la solicitud junto a la copia de su declaración responsable o licencia de apertura.

En concreto, estas ayudas van dirigidas a aproximadamente un centenar de establecimientos de las calles Carretería, Puerta de Antequera, Andrés Pérez, Nosquera, Tejón y Rodríguez, Postigo de Arance, Biedma, Gigantes, Molino del Aceite, Ollerías, Dos Aceras, así como las plazas de San Pedro de Alcántara y de San Francisco.

La convocatoria estará abierta hasta final de año con la cuantía total máxima de 50.000 euros hasta agotar importe. Estas ayudas las tramitará Promálaga.

Locales en peligro

Luigi Mazzarella lleva dos años con su cafetería Caramello Salato, de dulces italianos, en calle Carretería. Su mujer y él son napolitanos. Abrieron justo después de la pandemia y se les juntó todo. Cuando empezó a verse la luz al final del túnel con la vuelta a la normalidad, empezaron las obras de Carretería, un 4 de octubre.

“Nos ha afectado muchísimo. Nos dijeron que estaría terminada para abril y llevan un retraso de seis meses. Estamos muy enfadados con el Ayuntamiento y la empresa de obras. Hemos perdido un 80% de clientela y un 80% de facturación. Eso es un dinero que nunca vuelve. No sé si llegaremos a final de este año. Quizá tengamos que cerrar”, asegura.

“Hemos ido también a protestar por el tema de la limpieza, porque las cosas que no utilizaban los obreros las dejaban fuera y había ratas, cucarachas en el local… Esta calle estaba olvidada hace un año. Me entraron a robar dos veces. Estamos decepcionados con el Ayuntamiento, porque apoyo no hemos tenido ninguno. Antes teníamos cuatro empleados y ahora estamos mi mujer y yo. Los ahorros de toda una vida para esto y en dos años, el Covid y la obra», relata.

Con una campaña llamada ‘Abierto por obras’, el Consistorio pretende incentivar el consumo en estas pymes, habrá tickets de parking de dos horas gratis para los clientes que deseen comprar y esos 500 euros de ayuda directa. Habrá que ver si para gente como Luigi, con tantos meses de pérdidas, es una ayuda suficiente.