63 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja

El descubrimiento de la Cueva de Nerja es la historia de una casualidad. Hoy, la Cueva de Nerja está declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico

El 12 de enero de 1959, cinco amigos adolescentes (Miguel y Manuel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel, José Torres Cárdenas y Francisco Navas Montesinos) salieron a caminar en busca de murciélagos.

Nunca imaginaron que encontrarían algo mucho más asombroso: por casualidad, descubrieron la famosa Cueva de Nerja, que en la actualidad es el monumento natural más visitado de toda Andalucía.

Está situadas en Maro, pedanía del municipio español de Nerja (Málaga). La cueva de Nerja es un atractivo paseo para los fanáticos de la aventura.

Considerado un monumento histórico y artístico, por sus restos arqueológicos como pinturas rupestres, más tarde fue nombrado un bien de interés general. Otro atractivo presente son los espeleotemas (llamativas formaciones de minerales en el interior de las cavidades): impresionantes estalactitas y estalagmitas que decoran las cuevas.

En el acto central, la Fundación Cueva de Nerja también ha puesto de relieve el compromiso de las familias españolas -y, especialmente, de las malagueñas- con la cavidad, a lo largo de 2020 y 2021, en el que ha alcanzado las 300.000 visitas.

El 12 de enero es el día más importante de la historia de la Cueva de Nerja. Esa misma fecha, en 1959, cinco jóvenes descubrieron el que hoy es uno de los principales monumentos naturales en el ámbito internacional y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006.

La gruta conmemora el 63 aniversario de su descubrimiento por cinco jóvenes mareños y mantiene la intención de volver a celebrar este próximo verano el festival musical tras dos años de parón por la pandemia

Retos para este año 2022

El presidente de Fundación Cueva de Nerja, Javier Salas, ha destacado, además, los retos de la cavidad para este año 2022.

  • Se va a poner en funcionamiento la Sala de Realidad Virtual, con la que se busca el doble objetivo de hacer la cueva más accesible y acercarla más a los visitantes. De hecho, gracias a esta tecnología se van a poder dar a conocer las Galerías Altas y las Galerías Nuevas, que no son visitables. E, igualmente, se va a mostrar el arte rupestre que alberga la Cueva de Nerja y que no se enseña al público por motivos de conservación.

Asimismo, las personas que no pueden acceder a la cavidad por motivos de salud, puesto que cuenta con más de 458 escalones en el recorrido completo, podrán disfrutar de esta gruta desde la Sala de Realidad Virtual.

  • En 2022, además, la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja ha asumido los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que comenzarán a implantarse desde este año.
  • Igualmente, la Cueva de Nerja sigue apostando por la calidad, manteniendo las diferentes certificaciones obtenidas: ISO_UNE 9001; ISO-UNE 14001; Q-Calidad; Sicted de Calidad Turística; Sello de Turismo Familiar; Biosphere y Turismo Seguro (Safe Tourism).
  • Existe también un importante objetivo para la cavidad, que se plantea a medio plazo, y es el de llegar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para lo que se está trabajando en los pasos necesarios.

Actos en el Museo de Nerja

Posteriormente la comitiva se ha trasladado al Museo de Nerja donde se ha llevado a cabo la firma Institucional del Presidente de la Fundación de Servicios Cueva de Nerja con los Alcaldes de los municipios de: Almáchar, Iznate, Nerja, Rincón de La Victoria y Vélez-Málaga. Con los que se abren líneas de colaboración entre el Instituto de Investigación y el Museo de Nerja para asesorar a estos consistorios en proyectos sobre patrimonio histórico o museístico.

Igualmente, enmarcado en este programa de actos conmemorativos, se ha llevado a cabo la inauguración de la exposición: «El vidrio en el arte de lo cotidiano», de la colección perteneciente al Museo del Vidrio y del Cristal de Málaga, que permanecerá en el Museo de Nerja hasta el domingo 13 de marzo.