Es un proyecto impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es

El Piloto 5G en Andalucía, se encuentra en la primera fase de desarrollo e incluye 32 casos de uso que aplicarán los beneficios de esta tecnología en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital. En la actualidad, cuatro de ellos ya se han puesto en funcionamiento.

Los casos de uso que implantará la UTE (unión temporal de empresas) Vodafone-Huawei permitirá aplicaciones prácticas como la búsqueda y asistencia de personas con drones, robótica de emergencias controlada a distancia, el reconocimiento biométrico en la estación de tren de Málaga, conectividad en palacios de congresos, gestión de la medicación de mayores, inteligencia artificial aplicada a sensores, realidad aumentada en visitas turísticas a la Catedral de Málaga y al Alcázar de Sevilla, realidad virtual en museos, gestión de infraestructuras petroleras con realidad aumentada y sensores, embarque de vehículos mediante escaneo de matrículas, realidad aumentada en supermercados, inmersión en e-sports con realidad virtual y agricultura de precisión, entre otros.

Sevilla (centro histórico, Isla de La Cartuja, Real de la Feria y entorno de FIBES, Guadalema de los Quinteros), Málaga (centro de Málaga, parque tecnológico de Andalucía, estación de María Zambrano, Polo de contenidos Digitales y Museo Automovilístico, estación de autobuses, campus universitario), Huelva (puerto), Cádiz (factoría Airbus en Puerto Real y puerto de Algeciras) y Jaén (aeródromo Atlas) serán las principales provincias beneficiadas por los casos de uso con el despliegue de la red 5G.

Además, la UTE Vodafone-Huawei cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la participación y apoyo de 11 instituciones públicas para desarrollar estos proyectos como: Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Málaga (con el Museo Automovilístico y de la moda, y Polo de contenidos Digitales), Ayuntamiento de Utrera, Universidad de Málaga, Puerto de Algeciras, Puerto de Huelva, Universidad de Málaga, Guardia Civil, Cruz Roja, (y Fundación TECSOS), Adif y Enaire. Asimismo, cuenta con la colaboración de 29 empresas y clientes como: Altran, Mediaset, CEPSA, Airbus, Enaire, Alsa, Talgo, Cellnex, Balearia, Enagás, Aqualia, Supermercados MAS, TROPS, FADA-CATEC, Aertec, Linos, Pastview, Virtualware, Viewtek, Mecenas 2.0, DasNano, Fundación SSG, entre otras.

Gracias a este proyecto se dotará de cobertura 5G a cinco espacios (Vodafone 5G Labs) en Sevilla, Málaga y Jaén que permitirán experimentar e innovar en 5G en colaboración con clientes y usuarios a través de metodología específica.

Los Vodafone Lab de Málaga estarán ubicados, respectivamente, en el PTA (Parque Tecnológico de Andalucía) y en la estación de ADIF y permitirán experimentar en sectores como industria 4.0, vivero de empresas, transporte, retail, industria, edificios inteligentes y turismo.

Además, el Vodafone Lab de Jaén estará ubicado en Villacarrillo (Atlas Center) y estará dedicado a drones y entorno rural. Los Vodafone Lab de Sevilla estarán ubicados, respectivamente, en el Parque Científico y Tecnológico PCT Cartuja, dedicado a proyectos de industria 4.0, smart cities, vivero de empresas y automoción, y en FIBES, especialmente orientado a la innovación en eventos, congresos y gaming.

Toda la información sobre “Piloto 5G Andalucía” se irá actualizando en el portal web www.piloto5Gandalucia.es