El programa ‘Flamenco Viene del Sur en gira’ lleva Alejandro Rodríguez a Teba y a Farruquito a Torrox

El programa ‘Flamenco Viene del Sur en gira’ lleva Alejandro Rodríguez a Teba y a Farruquito a Torrox

Esta iniciativa está organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

El ciclo ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, lleva a los bailaores Alejandro Rodríguez a Teba y a Farruquito al municipio de Torrox.

 

El sábado 15, a las 20:00 horas, en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Teba actuará el bailaor Alejandro Rodríguez con ‘Daño’. Es un espectáculo construido a partir del poemario del mismo nombre del poeta Antonio Manuel. En él se reivindica el papel  de la poesía en el flamenco, a través de la fusión que ésta lleva a cabo con el cante, el baile y la guitarras. Tal como hicieron antes Lorca, Machado o Miguel Hernández entre otros.

 

Rodríguez es un artista cordobés que se inició en la danza con tan solo cuatro años en la escuela de Nieves Camacho. Licenciado en Danza Española y Flamenco por el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba Luis del Río, amplió sus conocimientos de contemporáneo y clásico junto a Araleo Moyano, Norio Yoshida y Sergei de Viana, además de estudiar con maestros como Manolo Marín, Fernando Romero, Javier Latorre o Eva Yerbabuena.

 

El Teatro Villa de Torrox será, el sábado 15 a las 19:00 horas, el escenario que acoja ‘Íntimo’ de Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’. Esta producción relata los orígenes y la historia del flamenco en la que el baile se muestra en su estado más puro. Bajo una atmósfera íntima, pero a la vez impregnada de fuerza, ensalza cada elemento escénico al servicio intencionado del baile. Se inicia una liturgia en la que se desvela lo más personal de ‘El Capitán’.

 

Una seguiriya anuncia la aparición en escena del maestro, desde la que se nos traslada a la exaltación de palos tradicionales e insignes como los tangos, la soleá, las bulerías, o las alegrías. En cada paso, en cada silencio, en cada movimiento lleno de música, en cada paseo, se despliega sabiduría y fuerza. Farruquito evoca un viaje por el flamenco lleno de sensaciones, de libertad; devolviendo sus raíces al escenario, contemplando el mundo desde su interior.

 

La convocatoria de este año recibió un total de 380 propuestas, de las que 149 eran de cante, 151 de baile, 72 instrumentales y 8 infantiles, de las que se han seleccionado para la programación de Flamenco Viene del Sur en Gira y, en general, todas las programaciones del Instituto Andaluz del Flamenco del año 2022.