Sierra de las Nieves celebra el primer aniversario de su declaración como parque nacional

La Sierra de las Nieves celebra su primer aniversario como Parque Nacional. Los 14 alcaldes de la comarca y representantes de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Málaga han celebrado un acto de conmemoración de este hito en la sede de la Mancomunidad de Municipios, poniendo en valor el «importante impulso» para la zona tras la esperada declaración, cuya Ley fue firmada y suscrita el pasado 1 de julio de 2021, para ser posteriormente publicada en el Boletín Oficial de Estado del día siguiente y entrando en vigor el día 3 de julio de 2021.

Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera forman parte de esta marca natural que ha supuesto diferentes c ambios de organización, implicación y medios, impulsados desde las distintas administraciones para la gestión, promoción y desarrollo del Parque Nacional, su Zona Periférica de Protección y su Área de Influencia socioeconómica, compuesta por estos 14 municipios.

Este espacio natural se convirtió en el decimosexto parque nacional del país, el tercero en Andalucía y el primero en Málaga. Tras el debate y aprobación por unanimidad de la Proposición de Ley en la Cámara Alta, la resolución definitiva se hizo efectiva tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), culminando así más de cinco años de trámites. Con su inclusión en la Red de Parques Nacionales, la Sierra de las Nieves trabaja de forma coordinada con el resto de parques. Este espacio natural malagueño está reconocido como Parque Natural desde 1989 y como Reserva de la Biosfera desde 1995.

Según indicaron, el objetivo es que esta fecha de aniversario sea considerada «un motivo festivo y de celebración para todo el territorio». Los distintos representantes institucionales hicieron en este acto un repaso de las distintas actuaciones y programas que se están poniendo en marcha en este año de vida del Parque Nacional, así como las previsiones de futuro para consolidar la figura y que la Sierra de las Nieves quede equiparada y a la altura del resto de Parques Nacionales.

José Antonio Víquez, Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, indicó que ya se han invertido cerca de 500.000 euros en mejoras e infraestructuras. Asimismo, anunció que se encuentra en estado «muy avanzado» la tramitación para la publicación de la Relación de Puestos de Trabajo del Parque Nacional. También se pondrá en marcha un programa de difusión y participación entre la ciudadanía y el empresariado local, a desarrollar conjuntamente con la Mancomunidad de Municipios, así como trabajos de actualización de la señalización del Parque.

Sagrario Arrieta, Directora Adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, indicó que desde el Estado se incluyó desde los presupuestos de 2021 las correspondientes partidas para la Sierra de las Nieves, tanto en su naturaleza de Parque Nacional como de Reserva de la Biosfera, lo cual se canaliza a través de la propia Junta de Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Antonio Pérez, indicó que próximamente se llevará a cabo el Plan de Sostenibilidad Turística, que ha sido aprobado para la zona por la Secretaría de Estado de Turismo dentro del Plan Territorial Turístico de la Junta de Andalucía y que permitirá la inversión en los próximos tres años de casi cuatro millones de euros. Este proyecto, que gestionará directamente la Mancomunidad ha nacido del fruto de la colaboración que en esta materia mantiene la Mancomunidad con la Diputación Provincial de Málaga, a través de su empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, que se ha erigido como pieza clave y fundamental en la preparación y consecución de este proyecto.

Con el mismo se acometerán la creación y mejora de infraestructuras turísticas, la implantación de mejoras de eficiencia energética y transición verde y digital del sector, así como promoción y competitividad.

Asimismo, el acto sirvió también para presentar a los ayuntamientos dos colecciones de fotografías e ilustraciones que en fechas próximas, por la colaboración de la Mancomunidad de Municipio de la Sierra de las Nieves, propietaria de las mismas, y la financiación de la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y apoyo de la Diputación, compondrán sendas exposiciones itinerantes que recorrerán todos los municipios, así como algunos enclaves de interés en otras localidades de la provincia.

La colección de fotografías está compuesta por 156 láminas impresas a color, que recogen todas las fotografías que han obtenido algún premio en los 12 años que la Junta Rectora del Parque y la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves llevan organizando el concurso fotográfico de la Sierra de las Nieves, tanto en temática de bio y geodiversidad como de actividades humanas.

La colección de ilustraciones, se integra de un lote de 35 ilustraciones originales, en acrílicos y acuarelas de los reconocidos ilustradores de naturaleza Bernardo Lara y José Antonio Sencianes, haciendo un recorrido por paisajes y especies emblemáticas de flora y fauna de la Sierra de las Nieves.