30 aniversario del 061: tres décadas haciendo gala del naranja

La Junta celebra el 30 aniversario del servicio de emergencias sanitarias 061 en Andalucía

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo, cumple 30 años al servicio de toda la sociedad andaluza desde que fue creado en 1992 por la Junta de Andalucía

El servicio de emergencias 061 cumple este año su trigésimo aniversario al servicio de los andaluces. La Junta de Andalucía prepara un acto conmemorativo que tendrá lugar este miércoles en Málaga y que presidirá la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

El 061 empezó a andar de forma oficial sólo cinco días antes de la inauguración de la Expo’92, el 15 de abril de 1992, bajo la coordinación del Servicio Andaluz de Salud (SAS). No obstante, no fue hasta octubre de 1994 cuando se creó la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), desvinculándose, de este modo, el 061 del SAS. El servicio se creó primero en Sevilla, y luego se incorporaron Málaga, Córdoba y Huelva.

En aquella época en España, este servicio público sólo existía en Navarra. El objetivo era tratar al paciente en el lugar del accidente con los mismos medios que en la UCI de un hospital, y, una vez estabilizado, trasladarlo. Una filosofía contraria a la que existía hasta el momento, donde la prioridad era la evacuación.

En octubre de 1990 se seleccionó a los primeros profesionales y arrancaron los cursos de formación dirigidos a sanitarios y operadores. La primera plantilla estaba formada por doce técnicos de emergencias sanitarias (TES), seis médicos y seis enfermeros.

Hoy, EPES cuenta con casi 800 profesionales distribuidos en las ocho provincias andaluzas, entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias, que hacen gala del color naranja, seña de identidad y marca oficial de sus uniformes. Además, dispone de ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias, uno en cada capital de provincia; 30 equipos terrestres, compuestos por médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias distribuidos por las provincias; cinco equipos de Coordinación Avanzada con enfermero y técnico de emergencias, tres con base en Málaga y dos en Sevilla; un equipo de Soporte Vital Avanzado con dos técnicos de emergencias también en Sevilla; y cinco equipos de Emergencias Aéreos con médico y enfermero.

El servicio nació con el nombre de Centro Provincial de Comunicaciones Sanitarias y su base de operaciones se encontraba en el antiguo Equipo Quirúrgico, en el Prado de San Sebastián. En febrero de 1991, el 061 comenzó a funcionar «en silencio», sin publicidad. «No teníamos UVI-móviles propias, sino que coordinábamos las ambulancias y los médicos del servicio de Urgencias de SAS», no se realizaban salidas en caso de accidentes, según apuntaba a este periódico con motivo de 25 aniversario Francisco Bonilla, director provincial del 061 en Sevilla durante 17 años, desde 2004 hasta 2021. Pero, pese a llevar un año de recorrido, la gran prueba fue el evento internacional de la Expo’92, fecha elegida para la inauguración oficial del 061. Hasta entonces, SAMU, de índole privado, era la única empresa de emergencias en Sevilla y ambas entidades tuvieron que aprender a caminar juntas.