3.900 familias de Málaga se han beneficiado ya del Programa de Tarjetas Monedero

Igualdad amplía con 5,5 millones una iniciativa destinada a paliar los efectos de la pandemia en la población más vulnerable.

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, junto con el vicepresidente de Cruz Roja en Málaga, Rafael Fuentes, el coordinador provincial, Samuel Linares y la directora de inclusión social, Beli Páez, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Cruz Roja en Málaga, en donde ha anunciado que 3.900 familias malagueñas se han beneficiado ya del Programa de Tarjetas Monedero puesto en marcha por el Gobierno andaluz.

García Paine ha comunicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado además una subvención de carácter excepcional a Cruz Roja Española por valor de 5,5 millones de euros con el objetivo de ampliar el programa extraordinario de la Tarjeta Monedero.

Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad la adquisición de bienes de primera necesidad por parte de familias vulnerables a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

García Paine ha señalado que “estamos muy satisfechos de anunciar esta iniciativa que toma la Consejería para aliviar las consecuencias económicas que está causando esta crisis y que afecta a los más débiles. Estamos viviendo una situación sin precedentes y es importante priorizar las inversiones para dar un respiro a las familias más vulnerables de Málaga y Andalucía”.

El programa, que se puso en marcha en colaboración con Cruz Roja el pasado mes de abril con un presupuesto inicial de 17 millones de euros, ha alcanzado las 10.806 entregas en la provincia de Málaga, que han beneficiado a 3.900 familias, según los datos que ha facilitado la delegada.

En el conjunto de Andalucía, el reparto ha ascendido a 60.000, llegando a unas 20.000 familias. De esta manera, ya se ha ejecutado casi la totalidad del presupuesto inicial programado, por lo que, dada la prevalencia de la situación de necesidad que sufren numerosas familias como consecuencia del segundo brote del coronavirus, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha decidido ampliar el programa con 5,5 millones, con los que se pretende llegar a 5.000 familias más.

Este programa consiste en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad -alimentación, higiene y limpieza- en supermercados y tiendas de proximidad. Para ello, las tarjetas cuentan con un presupuesto de entre 150 y 250 euros mensuales en función de la tipología familiar, donde las de mayor cuantía son para las familias con tres o más hijos e hijas, pero también se contemplan las familias monoparentales y los hogares unipersonales.

Las tarjetas monedero pueden solicitarse cumplimentando un breve formulario en la dirección electrónica https://www2.cruzroja.es/formulario-contacto-web, contactando o acudiendo a los dispositivos esta entidad Cruz Roja Española en Andalucía o, por último, poniéndose en contacto con el centro de Servicios Sociales Comunitarios más cercano al domicilio de la persona interesada.

Toda esta información se encuentra igualmente disponible en la dirección electrónica https://tarjetamonedero.medidassocialescovid19andalucia.com/