Ya hay acuerdo en la Junta: Juanma Moreno será presidente, Cs dirigirá el Parlamento y Vox estará en la Mesa

La investidura del nuevo presidente será a mediados del mes de enero. Adelante Andalucía tendría una de las Vicepresidencias de la Mesa y Vox, una de las secretarías

El PP y Ciudadanos han alcanzado este miércoles un acuerdo para la Mesa del Parlamento andaluz, de forma que la Presidencia sea para la formación naranja, y que todos los partidos, incluidos Adelante Andalucía y Vox, tengan representación con “voz y voto” en la misma. Este acuerdo se ha cerrado un día después de que ambas formaciones cerraran su pacto de Gobierno con 90 medidas para la Junta.

Así lo han anunciado en sendas ruedas de prensa, primero el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, y a continuación, el líder del PP en andaluz, Juanma Moreno. “La propuesta garantiza que todo el mundo esté representado en la Mesa de la Cámara con voz y con voto, recogiendo los resultados de las elecciones andaluzas”, ha explicado Marín.

Asímismo, el líder del PP-A, Juanma Moreno, será el próximo presidente del Gobierno andaluz de coalición con Ciudadanos, cuya investidura pretende celebrar el 16 de enero.

Los socios del futuro gobierno han alcanzado este acuerdo después de mantener una nueva reunión los equipos de negociación, que han cerrado también una propuesta sobre la composición de la Mesa del Parlamento que recoge la presencia de todos los partidos en el órgano de gobierno de la Cámara y se constituirá este jueves.

Después de hora y media de reunión con el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, Moreno ha dicho que “lo razonable” es celebrar el debate de investidura el 16 de enero, y ha precisado que cinco o seis días antes, “como mínimo”, se conocerá el nuevo modelo de Gobierno, para lo que negociarán los próximos días.

“Este acuerdo despeja los obstáculos que había para la presidencia de la Junta de Andalucía. Y si todo marcha tal y como hemos previsto y todos cumplimos nuestro acuerdo, es más que previsible que yo sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía”, ha resumido Moreno.

Composición de la Mesa

Según el acuerdo alcanzado este miércoles, la Mesa estaría presidida por la formación de Albert Rivera, las Vicepresidencias serían para los ‘populares’, el PSOE y Adelante Andalucía, y las Secretarías, para PSOE, PP y Vox.

Marín ha desvelado que ha hablado con todas las formaciones, incluso con el presidente de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, para la composición de la Mesa. También ha asegurado que ha mantenido conversaciones con el PSOE, pero que los socialistas han rechazado que Adelante Andalucía tengan voz y voto. El dirigente naranja ha considerado que los socialistas “no se han enterado” de los resultados electorales.

Para que finalmente la Mesa esté conformada como han acordado PP y CS, hace falta que Adelante Andalucía confirme que acepta la propuesta. Para ello, este miércoles por la tarde, la coalición tiene una Ejecutiva en la que decidirán si entran a formar parte de la Mesa.

Según Marín, de esta forma su partido no tiene que prestar los votos a nadie, aunque el PP se los prestará a Vox para acceder a una secretaría y Adelante Andalucía se votaría a sí misma.

El futuro Ejecutivo de la Junta

En cuanto a la formación del futuro Gobierno de la Junta de Andalucía, Moreno ha explicado que todavía queda por cerrar cuántas consejerías tendrá, así como quiénes serán sus miembros. “Mañana mismo iniciaremos las conversaciones para tenerlo cerrado cuanto antes”, ha asegurado el líder del PP andaluz.

Según Moreno, lo único que sí que ha quedado claro en el acuerdo es que él será el próximo presidente de la Junta de Andalucía. Sobre la posible fecha de investidura, ha aventurado que podría ser en torno al 16 de enero.

Los grupos negociadores del PP y Ciudadanos empezarán a trabajar desde “ya” en la composición del nuevo ejecutivo, el número de consejerías y sus competencias, un gabinete en el que previsiblemente el líder de la formación naranja será el vicepresidente con un reparto al 50 por ciento de unas doce consejerías.

El líder popular no ha ocultado que “mantiene y mantendrá” conversaciones con Vox, un partido que será clave tanto para la investidura como para la composición de la Mesa del Parlamento, que será elegida este jueves tras la constitución de la Cámara autonómica.

Tras las elecciones del pasado 2 de diciembre, el PSOE obtuvo 33 escaños, catorce menos que en los comicios de 2015; el PP 26, siete menos; Ciudadanos logró 21, doce más; Adelante Andalucía 17, tres menos que cuando Podemos (15) e IU (5) se presentaron por separado; y Vox entró en la Cámara con doce diputados.

Te interesa