miércoles, julio 17, 2024
spot_img
InicioAndalucíaVuelven las lluvias a Málaga

Vuelven las lluvias a Málaga

Después de los días de temperaturas primaverales, mañana martes y pasado mañana se esperan de máxima 23 grados, aunque estos días aún esté presente el sol, cara a fin de semana cambiará conforme vaya llegando el fin de semana. 

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habrá precipitaciones el viernes 9 de febrero, alcanzando toda la provincia con mayor o menos generosidad. Así, Meteorología espera cielos despejados hasta el jueves por la tarde, y será durante la madrugada del viernes cuando se prevé la entrada de un frente atlántico activo con nubosidad que se espera que deje precipitaciones repartidas por la mayor parte de los municipios malagueños.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias «generalizadas» en toda Andalucía a partir de este próximo jueves 8 de febrero tras dos semanas de un anticiclón que ha dejado en la comunidad autónoma temperaturas máximas por encima de la media para esta época del año. Igualmente, la Aemet avisa de vientos «de cierta intensidad y racheados» de componente oeste que, muy probablemente, obligarán a activar avisos en zonas como el Valle del Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la Agencia en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha explicado que a partir de este próximo martes 6 de febrero se empezarán a notar cambios en el cielo, donde aparecerán nubes densas que todavía no descargarán agua. La lluvia hará acto de presencia a partir del jueves, cuando entrará por las costas de Huelva un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica «extensa y profunda» que dejará las primeras precipitaciones en la costa onubense en la madrugada del jueves. Las rachas de viento serán «fuertes o muy fuertes» y se intensificarán en la jornada del viernes.

Cuando más podría llover es a partir del mediodía y primeras horas de la tarde, cuando hay posibilidad de tormentas en localidades de la Serranía de Ronda como Benaoján, Cuevas del Becerro, Arriate, Cortes de la Frontera, Jubrique, Pujerra o la propia Ronda. Las tormentas alcanzarán también a Antequera, Archidona, Casabermeja y Colmenar -entre otros municipios de la comarca antequerana-, y los pueblos más al norte de la Axarquía como Alfarnate, Colmenar o Canillas de Aceituno.

Según la Aemet, entre las 06:00 y las 12:00 horas la probabilidad de precipitación es del 100% en toda la provincia, salvo en la Axarquía, donde baja al 95%. Después ya se amplía también a esta comarca el máximo porcentaje de posibilidades de lluvia y a partir de las 18:00 horas caería al 90% en toda Málaga.

También durante la jornada del sábado se espera que llueva algo, aunque las probabilidades ya caen significativamente: alrededor del 50% en la costa, en municipios como Marbella Estepona, Nerja o Vélez-Málaga, y del 35% en Málaga capital, Mijas, Fuengirola o Benalmádena. En el interior de Ronda y Antequera aún se mantendrán siendo altas las opciones de que caigan algunas precipitaciones hasta entrada la tarde. Y para el domingo, de momento, no hay previsión de lluvias más allá de algún chubasco aislado.

A partir del mediodía del jueves, las precipitaciones se extienden a las provincias de Córdoba y Sevilla y ya por la noche, a toda Andalucía. Las lluvias serán «persistentes» y «localmente intensas» en zonas como el Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y la sierra de Cádiz (Grazalema, especialmente). El pronóstico se mantiene para el viernes, según las previsiones que maneja Juan de Dios del Pino.

Habrá que esperar al sábado para empezar a ver cómo se reduce la nubosidad y las lluvias pasan a ser «ocasionales y dispersas». La semana se cerrará con un estabilización del tiempo a partir del próximo domingo. En general, las temperaturas máximas van a bajar aunque «con oscilaciones». Será el viernes cuando estas máximas se sitúen por debajo de la media, en torno a los 15 y 16 grados. El termómetro subirá también por las noches como consecuencia precisamente de la nubosidad y las rachas de viento

RELATED ARTICLES