Provincia

Unas 260 familias de pueblos menores de 5.000 habitantes podrán beneficiarse de las ayudas del ‘cheque bebé’

La Diputación abre mañana, hasta el 30 de agosto, el plazo para acogerse a esta línea de subvenciones por nacimiento o adopción, que tendrá un montante global de 318.800 euros

Lourdes Piña destaca que la iniciativa pretende contribuir a luchar contra la despoblación, apoyando además a las familias con menos recursos económicos especialmente en estos momentos de crisis

La Diputación de Málaga abre mañana el plazo para solicitar ayudas por nacimiento o adopción para familias que residan en los municipios menores de 5.000 habitantes, conocido con el ‘cheque bebé’. Esta línea de subvenciones, cuya convocatoria se publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga , cuenta con una dotación global de 318.800 euros y podrán beneficiarse unas 260 familias de esas localidades. La cuantía que se concederá será de 1.200 euros por menor nacido o adoptado entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

La diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, ha explicado hoy que con estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, se pretende apoyar económicamente a las familias de los pueblos más pequeños, que son los que tienen a su vez mayor riesgo de despoblación, para hacer frente a los gastos que tienen que afrontar con ocasión de un nacimiento o adopción.

Los principales objetivos de la convocatoria son apoyar a las familias con menores recursos económicos e incentivar la natalidad en aquellos municipios de menor población, contribuyendo de esta manera a fijar el número de residentes en los pueblos menores de 5.000 habitantes.

«Esta es una de las numerosas iniciativas que ha puesto en marcha la Diputación de Málaga para luchar contra la despoblación en zonas rurales, y estamos convencidos de que el ‘cheque bebé’ está sirviendo para animar a muchas familias a que mantengan su residencia en los pequeños municipios», ha resaltado Piña.

Igualmente, la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias ha incidido en el esfuerzo que está realizando la Diputación de Málaga para apoyar a las familias más vulnerables de la provincia a través de diversas líneas de ayuda, especialmente en momentos como los actuales, en los que la crisis económica y social provocada por el covid ha aumentado sus necesidades.

Respecto al ‘cheque bebé’, Lourdes Piña ha indicado que este año se ha incrementado en un 6% el importe global de las ayudas y ha apuntado que, como en años anteriores, podrá ampliarse esa cuantía en función de las solicitudes que se presenten, como ocurrió en años anteriores.

Gastos que cubren las ayudas

Los fondos concedidos por nacimiento o adopción se aplicarán para cubrir cualquier gasto corriente relacionado con la manutención, atención, cuidados diversos, mantenimiento, protección y subsistencia del menor nacido o adoptado que realicen los progenitores o adoptantes.

En este sentido, serán subvencionables, por ejemplo, los gastos relacionados con los elementos de transporte y desplazamiento de los menores (carritos y los distintos elementos que lo integran, como sillas de paseo y asientos para coche), elementos decorativos y mobiliario de menores (trona, cuna, colchón, bañera, hamaca, cambiadores, cómodas, bañera con cambiador plegable, cubete, etc.) hasta un límite máximo de 300 euros por concepto.

Las bases de la convocatoria se publicaron en el BOP de la Provincia del 10 de junio y entre los requisitos de las personas beneficiarias destacan que la renta de la unidad de convivencia no supere los 15.000 euros anuales y que hayan estado empadronadas de manera ininterrumpida en un municipio menor de 5.000 habitantes con una antigüedad de, al menos, dos años.

 

redaccion

Entradas recientes

Moclinejo vuelve a brindar por sus viñeros: tradición, moscatel y memoria en el corazón de la Axarquía

Moclinejo se prepara para vivir el próximo 13 de septiembre una de sus jornadas más…

3 días hace

Controlado el incendio forestal declarado en Macharaviaya

El fuego se ha declarado en el paraje Monte Benaque y los efectivos continúan trabajando…

5 días hace

Una familia de Alhaurín el Grande pide ayuda para encontrar el implante coclear de su hijo

El dispositivo de 10.000 euros permite avanzar en la audición del niño que no tiene…

5 días hace

Matan a tiros a un hombre de 33 años en Marbella

El hombre fue encontrado sin vida sobre las 02:20 horas en la calle Pastor Pacheco…

7 días hace

Balance del Metro de Málaga durante la Feria, que ha superado por primera vez los 400.000 viajeros, un 10% más que la pasada edición.

El suburbano se anotó su récord histórico diario en estos servicios especiales, con 63.000 viajeros…

7 días hace

La Policía Local de Rincón de la Victoria evita el suicidio de una persona tras una rápida intervención

Los agentes lograron poner a salvo a un hombre que se encontraba en la azotea…

7 días hace