domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioAndalucíaUna bola de fuego sobrevuela Málaga y Granada a 65.000 kilómetros por...

Una bola de fuego sobrevuela Málaga y Granada a 65.000 kilómetros por hora

Una impresionante bola de fuego ha sobrevolado parte de los cielos de Andalucía a 85.000 kilómetros por hora en la madrugada de este domingo. Una bola de fuego sobrevuela Málaga y Granada a 65.000 kilómetros por hora

Este bólido ha podido ser recogido por los detectores que el proyecto Smart opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, Huelva, Sevilla y Sierra Nevada y La Sagra en la provincia de Granada, así como por dos cámaras exteriores del Observatorio de Calar Alto ha podido ser testigos también de este precioso evento.

El análisis llevado a cabo por el Investigador Principal del Proyecto SMART, el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), ha determinado que este bólido ha tenido un origen asteroidal, según ha detallado desde el Observatorio de Calar Alto en un comunicado.

Una roca desprendida de un asteroide entró en nuestra atmósfera a una velocidad de 65.000 kilómetros por hora. La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 90 kilómetros justo sobre la línea divisoria de las provincias de Málaga y Granada. El objeto se movió entonces en dirección noreste, atravesando toda la provincia de Granada y finalizando a una altitud de 25 kilómetros ya sobre el sur de la provincia de Jaen.

Una bola de fuego sobrevuela Málaga y Granada a 65.000 kilómetros por hora

Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Huelva, La Hita (Toledo) y Sevilla. SMART es un proyecto que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Esta red se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con la finalidad de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar.

RELATED ARTICLES