Meteorología

Una bola de fuego cruza el cielo de Málaga a más de 130.000 km/h

Una bola de fuego surcó el cielo de la provincia de Málaga la noche del pasado viernes, sobre las 22.44 horas, informa el diario Sur. El fenómeno también se pudo ver desde zonas de las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Según José María Madiedo, astrofísico del proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), la roca que originó el suceso entró en la atmósfera a una velocidad de 133.000 kilómetros por hora. Procedía de un cometa e irrumpió de forma «casi tangencial», por lo que su vuelo fue prácticamente paralelo al suelo.

«El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 102 km sobre el suroeste de la provincia de Córdoba», dice Madiedo.

La bola avanzó en dirección suroeste, atravesando las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz y se extinguió a 87 km de altitud al sur de esta última provincia, cuando estaba casi en la vertical de la localidad de Los Barrios. En total, recorrió en la atmósfera unos 180 kilómetros.

redaccion

Entradas recientes

Trágica tarde en Málaga: dos fallecidos en accidentes ocurridos con apenas minutos de diferencia

La provincia de Málaga ha vivido una tarde trágica marcada por dos accidentes mortales ocurridos…

32 minutos hace

Moclinejo celebra este sábado la VI edición del Encuentro de Verdiales ‘Raíces, Campo y Verdial’

El evento festivo cultural tendrá lugar a partir de las seis de la tarde con…

1 hora hace

La UMA abre las inscripciones para sus Cursos de Verano 2026 con 30 actividades gratuitas y reconocimiento de créditos

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) ha abierto el plazo de inscripción…

2 días hace

Nueva intervención en el Hotel Ibis: retirarán parte de la cubierta para apagar definitivamente el incendio

El Ayuntamiento toma nuevas medidas cautelares que obligan a la propietario del edificio  a retirar…

2 días hace

Málaga se adelanta a las medusas con un sistema inteligente de predicción para sus playas

El Ayuntamiento incorporará una herramienta basada en inteligencia artificial capaz de anticipar con hasta cinco…

3 días hace

Una explosión destruye la planta alta de un restaurante de Sayalonga mientras estaba abierto al público

La explosión de una bombona, que provocó el derrumbe total de la planta superior de…

3 días hace