Un sorprendente círculo rodea hoy al sol en Málaga: Un halo solar

Si ha mirado al cielo habrá podido comprobar un fenómeno extraño. Un círculo sombreado como un arcoíris rodea al astro rey hoy en Málaga. Se llama halo solar. Está considerado un fenómeno equiparable a las auroras boreales y las descargas eléctricas, aunque es más frecuente y al producirse de día y con plena luz es más complejo de observar.

Para verlo con seguridad es recomendable utilizar gafas de sol o bloquear la imagen directa del sol «ocultándolo con el contorno de un árbol, edificio, farola, etc., y, si no, con nuestras propias manos. También es recomendable llevar gafas de sol», señala el portal www.ecologíaverde.com.

Se trata de «un fenómeno óptico atmosférico (o fotometeoro) que aparece en el cielo en forma de aro, círculo o anillo coloreado y luminoso con el Sol situado en el centro del mismo». Se produce con las nubes de tipo cirrostratus están formadas por minúsculos cristales de hielo en suspensión. Al incidir los rayos de sol sobre los pequeños cristales de hielo, «estos se refractan, es decir, su trayectoria se desvía como en un prisma de cristal y se separan en los colores del espectro, haciendo que percibamos un halo coloreado en el cielo». Dependiendo de cómo estén distribuidos en la nube los cristales de hielo, es decir, según estén orientados y si se presentan en mayor o menor cantidad, «veremos el halo con mayor o menor intensidad».