Un sindicalista detenido cuando participaba en un piquete informativo en la cárcel de Alhaurín

Un sindicalista de Acaip ha sido detenido en la mañana de este lunes cuando participaba en un piquete informativo en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre con motivo de la huelga que mantienen a nivel nacional los funcionarios de prisiones. Posteriormente ha quedado en libertad con cargos.

El funcionario forma parte del comité de huelga y es secretario de Acaip – Se le acusa de haber empujar a un guardia civil en el pecho y haber cogido a otro del cuello

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Europa Press de que la detención se ha producido poco antes de las 07.00 horas por un delito de atentado contra agente de la autoridad, ya que, presuntamente, ha agredido a dos agentes cuando le instaron a que parara la actitud que mantenía en el piquete informativo en el que participaba.

Desde Acaip han instado a la Guardia Civil a que «se revisen las cámaras de seguridad a ver si después se mantiene la misma versión de los hechos». Por su parte, el responsable federal de UGT Prisiones, Antonio González, ha señalado que el sindicalista ha tenido que ser atendido en un hospital por contusiones a raíz del arresto.

González ha manifestado que en el momento de la detención simplemente se estaba informando a los funcionarios que entraban en el centro penitenciario y ha señalado que posteriormente el piquete informativo se ha mantenido hasta las 15.00 horas sin que se produjeran más incidencias.

El responsable de prisiones de UGT ha asegurado que en determinados centros penitenciarios de España «no se están respetando el derecho de huelga y los derechos de los piquetes informativos, como ha ocurrido en el de Alhaurín de la Torre».

Ha indicado que el seguimiento este lunes ha sido de un 89 por ciento a nivel nacional y para este martes está prevista otra jornada de huelga, con la que se pretende «instar al Gobierno al desbloqueo del conflicto laboral que desde hace más de un año hay con la administración penitenciaria».

Así, reclaman más personal, mejoras salariales y que los empleados de prisiones sean considerados agentes de la autoridad. González ha criticado que el diálogo que iniciaron con el PSOE, «así como los actuales socios en la aprobación de los presupuestos generales mientras estaban en la oposición» y que les movió a presentar una enmienda a los anteriores presupuestos «ha quedado truncado».