---
title: "Las &#8216;startups&#8217; andaluzas Chekin y Neurodigital del Programa Minerva, entre las 100 mejores del &#8216;South Summit 2019&#8217;"
description: "Estas empresas presentan soluciones tecnológicas en el ámbito de la vivienda turística y de la realidad extendida Las &#8216;startups&#8217; Chekin (Sevilla) y Neurodigital (Almería) han sido..."
url: https://www.malagamagazine.es/startups-chekin-neurodigital-programa-minerva/
date: 2019-09-27
modified: 2019-09-27
author: "Málaga Magazine"
image: https://www.malagamagazine.es/wp-content/uploads/2019/09/El-proyecto-de-Neurodigital-Realidad-Extendida-Junta-de-Andalucía.jpg
categories: ["Andalucía", "Tecnología"]
type: post
lang: es
---

# Las &#8216;startups&#8217; andaluzas Chekin y Neurodigital del Programa Minerva, entre las 100 mejores del &#8216;South Summit 2019&#8217;

***Estas empresas presentan soluciones tecnológicas en el ámbito de la vivienda turística y de la realidad extendida***

**Las ‘startups’ Chekin (Sevilla) y Neurodigital (Almería) han sido seleccionadas entre las cien iniciativas finalistas de la competición ‘South Summit 2019’, **que se celebrará del 2 al 4 de octubre en Madrid. Estas empresas, que han sido aceleradas por el Programa Minerva, iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y de Vofadone España que impulsa el emprendimiento tecnológico, defenderán sus modelos de negocio en las categorías de ‘Travel & Tourism’ y ‘Cutting Edge Technologies’.

En el sector de los alojamientos turísticos, **Chekin cuenta con más de 5.000 clientes por toda España y ha abierto mercado en Portugal e Italia**. Se trata de una app que resuelve de forma rápida, cómoda y segura los trámites implicados en el proceso de alquiler de la vivienda turística. Se puede realizar la lectura de los documentos de identidad y elaborar los contratos. Gracias a la tecnología, el parte de entrada de viajeros se firma en una pantalla digital y se almacena en la nube. **Con Chekin, el gestor de la vivienda turística puede reducir a tan solo tres minutos el tiempo empleado en hacer el registro de los huéspedes a mano, que pueden ser de hasta 45 minutos**. Además, la empresa cumple con la ley turística vigente sobre los apartamentos turísticos. En 2020 tienen previsto mejorar la experiencia del huésped con la integración en el mercado de cerraduras inteligentes e identificación visual con inteligencia biométrica para resolver la ineficiencia de la entrega de llaves.

Desde su sede de Almería, **Neurodigital desarrolla soluciones para ‘Realidad Extendida’, un paso más allá de la realidad virtual a la que quieren incorporar el sentido del tacto**. Su producto estrella es AvatarVR, un dispositivo háptico inalámbrico que permite tocar y sentir con las propias manos cualquier objeto virtual que aparece en la pantalla del ordenador o se ve mediante unas gafas de realidad virtual. Además, AvatarVR es un dispositivo autónomo y es compatible con cualquier visor de realidad virtual, incluyendo dispositivos móviles. Con estos guantes, la inmersión en entornos virtuales es mucho más realista y completa.

Más de 3.700 proyectos se han presentado a la edición 2019 de la Startup Competition de South Summit, que ha registrado un 62% de startups internacionales. Este evento se ha consolidado como una plataforma global de innovación, que conecta startups, inversores y corporaciones con foco en oportunidades de negocio.

**Dos ‘startups’ andaluzas apoyadas por el Programa Minerva**

Chekin y Neurodigital han participado en diferentes convocatorias del Programa Minerva, la aceleradora de empresas referente en Andalucía promovida por la Consejería de Economía, Conocimiento, Universidad y Empresas y Vodafone España en la región. En sus respectivas ediciones fueron premiadas con 30.000 euros cada una, lo que les permitió despegar sus negocios. **Desde 2012, por el programa han pasado más de 120 ‘startups’ y más de 380 emprendedores.**
